Luego de una semana de alto voltaje entre algunos funcionarios e integrantes del centro vecinal de barrio La Perla se concretó este jueves la reunión con el intendente Facundo Torres que los vecinos solicitaban desde hace algunos días.
El eje del encuentro fue la problemática del nuevo basural que desde hace meses crece en el barrio.
«Estamos muy conformes, se prometió basura «0» y un estudio de impacto ambiental en la zona, eso es lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Además nos entregaron de manera escrita el proyecto que tiene la Municipalidad para el barrio», afirmó uno de los vecinos, y agregó: «si bien la reunión no comenzó en buenos términos después pudimos hablar y explicarle al intendente porqué desconfiábamos de las acciones que se prometieron», finalizó.
Recordemos que el conflicto se acentuó cuando hace 15 días un camión municipal retiró el descacharrado del la zona sur de la ciudad y lo tiró en el basural. La acción se contrapuso a las decisiones que se habían tomado en la última reunión que se realizó el día 3 de marzo en la plaza del barrio, donde el secretario de Servicios Públicos, Osvaldo Ledesma y el secretario de Ambiente, Gustavo Caranta, prometieron presentar un proyecto para darle otro destino a la poda que el municipio depositaba en el lugar, la basura que ahí se concentraba y los escombros que los contenedores de particulares dejaban en el predio.
A partir de aquel momento, las versiones contrapuestas se multiplicaron y los vecinos decidieron exigir que se prohibiera todo tipo de basura, incluyendo los escombros hasta que se hiciera un estudio de impacto ambiental en el lugar.
Es importante señalar también que en el año 2013 fue cerrado el basural que estuvo por más de 30 años en el barrio, y que este nuevo depósito de basura se creó en el terreno colindante al antiguo basural.
A continuación, “El plan municipal para remediar y sanear el vertedero de La Perla”
Plan de Gestión Ambiental
Recomendaciones para el saneamiento ambiental del vertedero La Perla.
El mismo corresponde a un vertedero de residuos de construcción y demolición (RCD) y restos de poda (RP)emplazado en el sur de la ciudad, con una a superficie aproximada de 4 (cuatro) hectáreas, ubicada en zona de ex canteras y en inmediaciones al Barrio la Perla, de allí su denominación.
Tras el cierre definitivo del basural a cielo abierto, producido a partir del 1º de enero de 2013, según Ordenanza Nª 9437 de fecha 19 de diciembre de 2012, este vertedero se crea en función a las facultades delegadas al D.E. en la Ordenanza precitada, con el fin del gestionar el tratamiento residuos de construcción y demolición y restos de poda, ya que los residuos sólidos urbanos (RSU), son enviados a Piedras Blancas para su disposición final.
Los usuarios del vertedero son: El Municipio de Alta Gracia a través de la Secretaria de Servicios Públicos, las empresas de contenedores habilitadas (2) y particulares.
Por diversos motivos, se fueron depositando otros residuos no contemplados, lo que motivo la preocupación razonable de los vecinos, los cuales exigieron el cierre definitivo del mismo, alegando el derecho a la vida, a la salud y el medio ambiente.
Por tal situación, el Municipio conjuntamente con el centro Vecinal del Barrio mantuvo reuniones de trabajo, a los fines de dar una solución integral al tema ambiental planteado, El Departamento Ejecutivo planteo en dichas reuniones tres ejes de trabajo:
· Fomentar la participación ciudadana.
· Prevenir la contaminación ambiental.
· Fomentar la reutilización de productos que lo permitan.
Tras la última reunión desarrollada el miércoles 23 de marzo, los vecinos sugirieron que no ingresen más residuos a dicho predio, el Departamento Ejecutivo haciendo eco de la preocupación de los vecinos se adhirió a la propuesta, y propuso el diseño de la elaboración un plan de gestión ambiental.
El Departamento Ejecutivo, para formulación, diseño e implementación del Plan, prevee llevar las acciones conjuntas necesarias, con las Autoridades de Aplicación en materia ambiental de la Provincia de Córdoba y Nación.
A su vez, para el monitoreo y control ambiental, se establecerán alianzas estratégicas, con Organismos No Gubernamentales (ONG`s) en todo el desarrollo del plan propuesto.
Plan de Gestión Ambiental
Este trabajo pretende ser una guía de trabajo, de las acciones a desarrollar.
Fecha de puesta en marcha
A partir del lunes 28 de marzo de 2016.
Autoridad de Aplicación
Secretaria General y de Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad Alta Gracia.
Unidad Ejecutora
Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad Alta Gracia.
Acciones inmediatas directas
· Cese total de ingreso al vertedero de residuos sólidos urbanos.
· Fortalecimiento en el control de acceso.
· Emplazamiento de las Cartelerìas.
· Limpieza de superficie y fosas (extracción, selección y retiro de residuos)
· Acondicionamiento de la poda existente en leña urbana / chipeado.
Acciones inmediatas indirectas
· Fortalecimiento de controles en la Jurisdicción municipal a los fines de evitar la generación de todo depósito ilegal de residuos de cualquier tipología.
· Identificación y cierre de accesos a futuros lugares de depósito ilegal de residuos.
Metodología del Plan de Gestión Ambiental propuesto
1.- Diagnostico Preliminar
Como primera medida se realiza una evaluación preliminar del vertedero de manera tal de contar con la información necesaria para la determinación del perfil que abarque:
· Tamaño especifico. Estimación de residuos presente.
· Tipología de los residuos acumulados. Grado de toxicidad de los mismos.
· Requerimientos técnicos para la disposición final de los mismos.
· Topografía del Sitio.
· Dinámica del vertedero.
· Situación urbana colindante.
2.- Evaluación de Impacto Ambiental
El saneamiento de un vertedero implica un mejoramiento en las condiciones ambientales del sitio afectado, eliminando o mitigando los impactos negativos del mismo sobre el ambiente.
En función de mediciones de variables ambientales ( agua, aire y suelo), estudios de toxicidad de los residuos acumulados y relevamientos en las poblaciones circundantes, se deberán identificar los impactos del vertedero sobre el ambiente.
A partir de esta evaluación se podrán establecer las medidas apropiadas para eliminar, mitigar o controlar los efectos negativos de la práctica inadecuada de los residuos, atendiendo a las necesidades de saneamiento que la zona afectada requiera.
3.-Estudios Previos.
Esta etapa involucra la determinación precisa de las condiciones de los residuos acumulados y el sitio del acopio. La realización de estos estudios permite contar con la información necesaria para la determinación del Plan de Cierre. Entre otros estudios podemos citar:
· Estudios geológicos e hidrogeológicos.
· Mediciones de calidad de suelo y agua subterránea.
· Ensayos de lixiviación.
4.- Plan de cierre
Sobre la base de la información recopilada en las etapas previas se determina el Plan de cierre, definiendo:
· La disposición final de los residuos
· Las técnicas a aplicarse al procedimiento de cierre y saneamiento del vertedero.
· Evaluación de aspectos técnicos y económicos.
Ver también:
«Esta es la remediación de la que hablan, una burla»
Nuevo basural: vecinos bloquean la entrada y niegan dichos municiaples
Vecinos indignados, ahora la Municipalidad tira la chatarra en el nuevo basural
Nuevo basural: funcionarios y vecinos se reunieron en barrio La Perla