A través de una gacetilla, el movimiento Barrios de Pie invita a una clase de protesta social, el miércoles 26 a las 16hs en Plaza Solares sin interrupción de los accesos a la ciudad, para reclamar la sanción de una ley de emergencia alimentaria.
Además se realizará un trueque itinerante de azúcar harina y yerba por ropa. Habrá una olla popular para los niños con chocolate, juegos, y mesas para difundir el proyecto, juntar adhesiones y firmas, sin alterar el tránsito. «Sólo desplegaremos una bandera cuando lo permita el semáforo», aclaran.
El comunicado
Los barrios a la plaza! Pedimos que se declare la Emergencia Alimentaria.
Acceder a la canasta básica de alimentos es una tarea muy difícil en los hogares pobres de nuestra provincia, es por esto que la cantidad de personas que se acercan a los comedores comunitarios es cada vez mayor,las organizaciones sociales no podemos dar respuesta a esta demanda sin ayuda del Estado, que es quien además debería garantizar que estas personas no tengan que salir a buscar un plato de comida En ese sentido, pedimos a los Gobiernos Municipal Provincial y Nacional que revean sus políticas económicas.
Apelamos a la solidaridad de los vecinos y sobretodo al compromiso estatal para cubrir nuestras demandas de azúcar harina y yerba artículos indispensables para nuestras copas de leche y los niños del barrio en general, pero por sobretodo, la carencia de leche en los hogares, podemos afirmar que el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, esto repercute en los niveles nutricionales de los sectores más humildes, tenemos propuestas para que se fortalezcan las políticas públicas de asistencia alimentaria. Por ejemplo, para que la ayuda que reciben los comedores no sólo se limite a alimentos secos de escaso valor nutricional, sino que se amplíe la asistencia incluyendo otras necesidades, considerando que recursos como la tarjeta social implementada desde el año pasado tiene grandes irregularidades en la activación mensual y es insuficiente para cubrir necesidades básicas.
Esta jornada en Alta Gracia se hace en el marco de la protesta nacional «un millón de firmas» para exhortar al Congreso a tratar el proyecto de ley para declarar la Emergencia Alimentaria. En su articulado propone que el Gobierno aumente en dos años 10.000 millones de pesos el presupuesto destinado a los comedores escolares y comunitarios.
El reclamo por la Emergencia Alimentaria surge a partir de un relevamiento realizado por nuestra organización en más de 1.000 comedores comunitarios que tenemos en el país y a los que asisten unos 50.000 chicos. Según ese sondeo el 43% de los niños y adolescentes que asisten a comedores de la organización sufren malnutrición, en Córdoba esos números suben a 47%.
El proyecto plantea el fortalecimiento para los comedores escolares y comunitarios, con incremento de las raciones, y mejoras del programa PAICOR el cual viene con profundas carencias en la alimentación de nuestros niños, y cada vez asiste a menos familias. Contempla tambien la creación de un Consejo Federal que se encargará de seguir el cumplimiento de la ley, especialmente la evolución nutricional de los que reciban asistencia. Ese Consejo se nutriría de información a través de tutores que harían seguimiento de quienes padezcan malnutrición.
Por otro lado se propone instrumentar un relevamiento «oficial» para detectar personas con malnutrición o en riesgo de estarlo.
El movimiento Barrios de Pie invita a una clase de protesta social, no interrumpiremos los accesos a la ciudad, y para reclamar la sanción de una ley de emergencia alimentaria realizaremos un trueque itinerante de ropa, invitamos a los vecinos a intercambiar azúcar harina y yerba por ropa. Tendremos también una olla popular para los niños donde serviremos chocolate, haremos juegos, y mesas para difundir el proyecto, juntar adhesiones y firmas, sin alterar el tránsito, Sólo desplegaremos una bandera cuando lo permitía el semáforo.
Los invitamos a sumarse el miércoles 26 a las 16hs en plaza solares, sumar tu firma y traer una donación de harina yerba o azúcar.
#somosmás por los que menos tienen
«Hagamos alegremente cosas terriblemente serias»
Comentarios: