El bloque de Alta Gracia CRECE presentó esta semana un proyecto de «Banco de Leña». Uno de sus fines es la necesidad de buscar una solución a la quema de la misma en el predio de la Laguna Sanitaria, produciendo daño ambiental y contaminación del aire.
La concejala Lucía Allende, explicó que este proyecto ya se lleva adelante en otras localidades. «En Alta Gracia la poda está prohibida y sólo se puede hacer con autorización. Sabemos que ocurre en muchos lugares y no se controla. También hay que tener en cuenta la que realiza la municipalidad, con árboles que se caen o que son riesgosos, por ejemplo» continuó.
Entre los considerandos, se plantea que dicho material, producto de las podas, puede ser utilizado para calefaccionar o para la cocción de alimentos, lo cual ayudaría a lo vecino a ahorrar en compra de leña. Que la implementación de este programa disminuiría los volúmenes de ramas y con ellos se produciría la posibilidad de saneamiento del lugar. Que al mismo tiempo, este programa erradicará los restos de podas de los terrenos baldíos y basurales municipales, concientizando al vecino sobre el cuidado del espacio público y la gestión responsable.
El lugar elegido es el mismo predio de las Lagunas Sanitarias y el sitio será controlado por un inspector municipal. El municipio se encargará de reducir la poda a leña y lo que no sirva, pasará por la chipeadora para convertirse en abono.
Además promueve el registro de podadores, personas capacitadas -la propuesta dicta que deben ser capacitados por la municipalidad- y generaría una nueva opción laboral.
«Desde lo ambiental, con ingenio y decisión política se puede hacer mucho: es viable que se entregue de manera ordenada y gratuita a los vecinos» concluyó la edil.
Comentarios: