La polémica por las PASO, en la ciudad de Alta Gracia, pareciera no tener solución. Lejos de llegar a un acuerdo, durante el día de hoy se vivió un hecho sin precedentes en el Honorable Concejo Deliberante, digno de una crisis institucional.
En una sesión picante, los concejales de la Unión Cívica Radical, junto al bloque torrista de UPC, votaron por la aplicación del artículo 84 de la Carta Orgánica Municipal, para sustituir al Viceintendente como presidente del Concejo, temporariamente y por esa moción. En su lugar fue seleccionado el Edil, Leandro Morer de la UCR. Había mucha gente en el recinto y fuerte custodia policial en las afueras. Los concejales que aprobaron esta ordenanza, le exigieron al Viceintendente y Presidente del cuerpo legislativo que firme y remita de forma inmediata la ordenanza al Intendente, a través de los discursos de Cristina Roca (UPC) y Germán Rodríguez (UCR). Frente a la negativa, solicitaron el apartamiento momentáneo para que asuma la responsabilidad la Presidente Provisoria Daniela Ferrari, quien también se negó. Por mayoría se aprobó que asuma la función el Vicepresidente Leandro Morer y como Secretario Legislativo el Concejal Agazzi ya que Javier Almada, quien cumple esa función, habría adelantado que no procedería en cuanto tiene expreso pedido del Viceintendente.
Pero la cosa no culminó allí: Juan Saieg rechazó la votación del artículo 84, alegando que solo es aplicable a los miembros del Concejo, y que él es parte del ejecutivo municipal y cumple la función de presidente del concejo, por lo cual el articulo solo alcanzaría por el momento a los 9 concejales. La Concejal Ferrari aseguró que tanto ella así como Juan Saieg irán a la Fiscalía para denunciar a todos los ediles que levantaron la mano para el apartamiento, por «usurpación de cargo y abuso de poder».
Finalmente el Viceintendente procedió a llamar a un cuarto intermedio, del cual no se sabe hasta cuándo durará.
El bloque de la UCR, y los torristas, señalan que la ordenanza fue votada y aprobada por 7 miembros del concejo, por lo cual debería ser comunicada al Intendente, Facundo Torres y de forma inmediata. En cambio el Viceintendente destaca que la ordenanza no fue tratada como corresponde, y habló en defensa de los partidos minoristas quienes no podrían participar de las elecciones, ya que uno de los apartados de la ordenanza señala un piso del 8%. Además aseguró: que «de forma inmediata no implica un plazo».
Cabe destacar que hace algunos días el Intendente Torres, comunicó que vetaría el artículo que establece el 8%, y señaló la importancia que tienen las PASO en Alta Gracia.
Avasallamiento
Tanto Ferrari y Saieg así como Roca emplearon el término avasallamiento para definir la situación. Los primeros por la moción de que pondría la firma en manos de Morer y el pedido de proceder de forma inmediata y los segundos porque el Viceintendente estaría incumpliendo sus funciones, entorpeciendo la labor del Concejo y su normal desarrollo, además de opinar y brindar su punto de vista acerca de una ordenanza ya votada por mayoría usando su envestidura, cosa que el Reglamento Interno del HCD prohibiría.
El Viceintendente expresó: “Se pretende avasallar al poder legislativo municipal, principalmente a la figura del ViceIntendente, presidente del concejo deliberante. Quiero decirles, que más que nunca vamos a defender las instituciones democráticas”.
“Soy muy respetuoso de cada uno de los Concejales, pero quiero decirles fehacientemente que han tratado de perpetrar una de las acciones más vergonzosas que ha conocido nuestra ciudad de Alta Gracia, de querer sustituirme temporariamente, bajo un artilugio absolutamente improcedente de acuerdo a las normativas de nuestro Concejo. Bajo la figura del artículo 84 de nuestra carta orgánica, buscan suspenderme como miembro del Concejo”, puntualizó Saieg.
Por otro lado destacó que por el momento se mantendrán en cuarto intermedio: “Estaremos en un cuarto intermedio hasta que sea necesario. Los concejales deben reflexionar sobre lo que han argumentado. No es que no quiera firmar la ordenanza, el proceso parlamentario de esa ordenanza no fue el instituido, fue sin la lectura correspondiente, entonces si eso aun no concluye, mal haría yo en avanzar”.
Además el Viceintendente habló en representación de las Organizaciones políticas que enviaron un petitorio en reclamo al piso del 8%. “Esta es una ordenanza muy importante que fue aprobada en cinco minutos. Esta ordenanza rige el proceso electoral que vamos a tener los vecinos de Alta Gracia. Se dejo afuera en esta ordenanza, por querer atropellar, al 25% de los sufragantes de la ciudad de Alta Gracia. Diez mil vecinos de la ciudad se quedan sin la posibilidad de ser representados por sus partidos políticos. Nosotros queremos que el Concejo Deliberante escuche a todos los partidos minoritarios de la ciudad, que están solicitando que esta ordenanza sea vuelta hacia atrás. Lo que planteamos es que concluyamos el proceso parlamentario correspondiente”, finalizó Saieg.
Por otro lado desde la UCR, señalaron que “la decisión que el bloque ha tomado es mantener el cuarto intermedio solicitado, en el entendimiento de que no están dadas las condiciones para avanzar”.
“Hemos intentado a través de diferentes líneas de dialogo con el presidente de bloque de UPC, hacerle llegar al presidente del cuerpo nuestra intención de avanzar y dialogar. La votación ya se hizo en aplicación de un articulo vigente en nuestra carta orgánica para que las autoridades del cuerpo sean suplantadas y se proceda a la inmediata comunicación de una ordenanza que esta sancionada, que es nuestro código electoral, que para que cumpla su normal trámite parlamentario falta que esa ordenanza sea comunicada al Intendente, y allí decida vetarla total o parcialmente, o promulgarla”, enfatizó el presidente del bloque de la UCR.
Ademas agregó: “No puede el señor Presidente del Concejo, solamente porque no le gusta, retener una ordenanza que fue sancionada por 7 concejales. Vamos a seguir apostando al dialogo de una manera totalmente democrática. Sin violencia física, verbal o institucional, como han intentado instalar algunas organizaciones para colocarnos en el lugar de avasalladores de las instituciones democráticas, del poder público”.
Finalmente Mariano Agazzi y Cristina Roca brindaron otra conferencia de prensa y declararon que nada de lo que está haciendo el Viceintendente le corresponde por sus atribuciones:
«Además, nosotros consideramos que acá hay un avasallamiento, así como ellos hablan del avasallamiento por parte de los concejales, lo primero que hay que tener en cuenta es que el cuerpo democrático por excelencia es el Concejo Deliberante. El señor vice intendente preside el concejo deliberante y regula los sectores, no toma decisiones, salvo en caso de empate pero no toma decisiones. Las decisiones las toma el grupo de concejales que han sido electos por el pueblo y que pueden haber cosas que no le gusten a unos y si les gusten a otro, las mayorías son las que resuelven estas cuestiones. No puede ser que el Vic intendente realice un discurso con una apreciación política con un proyecto que ya fue aprobado por la mayoría. Cuando en definitiva no esta hablando de ilegalidad sino de ilegitimidad, si el considera que el proyecto es ilegitimo, que realice todas las apreciaciones políticas que quiera, pero que no entorpezcan la institucionalidad del concejo deliberante, impidiendo que se cumpla con un acto institucional, no administrativo, porque la sanción de una ordenanza y su comunicación al departamento ejecutivo no es un mero acto administrativo. Nunca me había ocurrido una cuestión como esta. Si se esta presente en la sesión debo firmar la ordenanza».
En cuanto al apartamiento que ella misma mocionó aclaró: «Es una suspensión pura y exclusivamente para relevarlo de la firma de una ordenanza que no quiere firmar. Consideramos que la salida fue que una autoridad del cuerpo, avalada por los presentes firme la ordenanza y la bajen al ejecutivo municipal a fin de que cierre el circulo ya que ni la vicepresidenta del concejo ni el secretario legislativo quisieron firmarla tampoco. Esto, también les permite que si no están de acuerdo, puedan presentar otro proyecto, solicitar la derogación de la ordenanza pero mientras eso no esté, están impidiendo que nosotros sigamos avanzando. Y el único planteamiento es el piso electoral, el piso de las PASO para pasar a la elección general, no el código electoral».
Comentarios: