Dentro de la Unicameral, las comisiones de Obras Públicas y de Economía de la Legislatura provincial realizaron este martes 16 de noviembre, el análisis de qué tierras deberán expropiarse para la construcción de la autovía alternativa entre Alta Gracia-Villas Ciudad de América.
La carretera, variante de la Autovía 5, es fuertemente rechazada por sectores sociales del departamento Santa María, sobre todo por la Asamblea Paravachasca, que apuntan sobre el impacto ambiental que generará en la zona, sobre todo a la altura de La Rancherita, una localidad declarada reserva natural. El tramo anterior presenta altísimas tasas de desmonte ya efectivizado para la agricultura intensiva.
De todos modos, ya se ha avanzado en la licitación de la obra y las comisiones legislativas evalúan qué campos deberán expropiarse para que la construcción pueda llevarse adelante.
Por su parte, la asamblea, en alerta por el tratamiento en la legislatura, denunció públicamente que hay «desinformación, ilegalidad y falta de transparencia».
El proyecto de ley Nº 33583/L/21 para declarar nuevamente de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para la ejecución de la obra “Variante Ruta Provincial Nº 5 – Tramo: Alta Gracia – Intersección Ruta S-495″ se presentó en la Cámarra este martes «sin ningún tipo de debate, discusión ni información a la Comunidad afectada» reza el documento emitido por la agrupación.
«Tal como se puede evidenciar en el video de la reunión de las comisiones, ni los legisladores conocen la traza de esta obra ni mucho menos se deja en claro el financiamiento multimillonario con el cual se ejecutará, como las expropiaciones necesarias», expresaron. «La obra que se pretende realizar atraviesa zonas de alto valor de conservación de monte nativo, cruza el río Anisacate y los arroyos que abastecen de agua potable a todo el Valle de Paravachasca, desgarra la cicatriz de incendios de los últimos años y profundizará una enorme cantidad de problemáticas socio-ambientales existentes e históricas en Paravachasca» señalaron los ecologistas.
Finalmente, indicaron que «el Gobierno de la Provincia de Córdoba cambió la traza de la Autovía de la Ruta 5 que había sido aprobada en diciembre del 2020″ y que «esta nueva traza, que es la presentada en el Estudio de Impacto Ambiental expuesto por Caminos de las Sierras y el cual se difundió en la Audiencia Pública Virtual en agosto de este año, nunca pasó por la Unicameral ni fue informada a la Comunidad de Paravachasca».
«Ni el gobierno provincial ni las comunas y municipios locales, han brindado información accesible, clara y transparente a las y los habitantes afectados» concluye el comunicado.
Comentarios: