Desde la Asamblea Paravachasca presentaron ante la Comuna de Villa Los Aromos un pedido para conocer los informes técnicos y estudios ambientales que se tuvieron en cuenta para otorgar la “Factibilidad de Localización y Uso Conforme de Suelo” a la Autovía de la Ruta 5, planificada para que pase por esa zona.
Villa Los Aromos es la primera comuna que dio factibilidad a la obra de Caminos de las Sierras anunciada por el gobernador Juan Schiaretti, lo que encendió la alarma entre distintas organizaciones ambientalistas. «Le presentamos una nota solicitando los informes técnicos que fueron tenidos en cuenta, teniendo en cuenta que por donde pasa la autovía, dentro del ejido, es Zona Roja y fue zona incendiada«, destacó a RESUMEN el representante de la asamblea, Diego Aranda.
En tanto, se solicitó al resto de los Municipios y Comunas del Valle de Paravachasca por los cuales estaría prevista la traza de la Autovía en la Ruta Provincial Nº 5 que den a conocer si también han otorgado esta factibilidad, según lo garantizado por las legislaciones nacionales y provinciales en relación a garantizar la información pública ambiental.
La organización considera que «la autovía no es prioridad»: «Señalamos a partir de un relevamiento las problemáticas en relación al tránsito en el Valle de Paravachasca y nos planteamos qué variables se estudiaron antes de concluir que una autovía de cuatro carriles es la solución para el tránsito en épocas turísticas«.
«También nos preguntamos la lógica de la ocupación de los terrenos, señalando que luego de la construcción de rutas y autovías se lleva adelante todo un desarrollo inmobiliario. Nos preguntamos, si a la par de la construcción, hay una propuesta de reordenamiento territorial y urbano«, agregó.
La Asamblea Paravachasca destacó que antes de la Autovía, es necesario plantear soluciones respecto a la cuenca del río Anisacate, la falta de ordenamiento territorial, la problemática del agua, inconvenientes en el sistema de salud, entre otros.
(Imagen ilustrativa)