«Aún faltan profesores, nombramiento de docentes y arreglos en las escuelas»

Es el balance que realizó la Secretaria General de la UEPC Departamento Santa María, Mónica San Felippo, sobre el primer cuatrimestre del 2022.

En una entrevista con equipo periodístico del programa radial matutino «Todo Pasa» de FM 88.9, la gremialista manifestó: «Fue duro este primer semestre: en el arranque tuvimos problemas con los nombramientos de profesores en las secundarias, todavía faltan. Desde el gobierno faltaron a la palabra de cubrir los cargos. También tuvimos inconvenientes con la cuarta hora del nivel inicial. Y seguimos reclamando por la derogación de la Ley 10694: fuimos al ejecutivo, al legislativo y al judicial y nadie nos dió respuesta. Por ello iniciamos la propuesta popular y tenemos que juntar 24 mil firmas, si las conseguimos, deben reveer el articulado».

Sobre las necesidades edilicias a nivel local, expresó: «Las escuelas fueron dejadas de lado durante mucho tiempo. En la pandemia podrían haberlas arreglado, hay humedad en los baños, se podrían haber arreglado los techos, los pisos, se podrían haber instalado calefacción y refrigeración. Se está haciendo de a poco, tiene iniciativa el intendente de ponerlas a punto, pero es un trabajo que debe ser permanente».

Con respecto a la deserción escolar, contó: «Tenemos un millón de alumnos y muchos han dejado de asistir a las escuelas: no se si va a poder recuperar esos chicos, los docentes se han preocupado mucho, los han ido a buscar a sus domicilios, incluso».

En relación al covid19 y los protocolos actuales, dijo: «Está establecido un protocolo desde el gobierno de la provincia: en lugares cerrados y en las escuelas, se debe seguir usando el barbijo. Hay diferentes miradas como hubo con las vacunas. Opino que se debe continuar con el uso el barbijo en estos lugares donde uno esta cuerpo a cuerpo y se producen los contagios más fácilmente, porque los niños comparten siempre los útiles por ejemplo».

Y finalmente, como conclusión sobre lo que falta, declaró: «Falta nombramiento del personal, titularización de los docentes, arreglo de las escuelas y falta a nivel nacional, un cambio de contenidos, más relacionados con la tecnología».

Salir de la versión móvil