Durante el verano es muy común ver insectos indeseados en nuestras casas generando cierto resquemor y mucho más cuando nos encontramos con aquellos ponzoñosos porque nos da mayor temor por las consecuencias que pudieran tener sus picaduras. Tales son los casos que se han visto en las últimas semanas de alacranes, víboras o arañas cuya aparición generó gran preocupación entre los vecinos de distintos barrios de la ciudad. Para lo que resta de la semana se pronostican altas temperaturas y la intranquilidad por la aparición de estos insectos se intensifica y si bien generan repugnancia hay que estar atentos e intensificar las medidas de prevención.
“Es difícil plantear una ciudad libre de alacranes”
Así lo manifestó el Secretario de Salud de la Municipalidad, Martín Cugno, quien además manifestó que su área trabaja de manera intersectorial entre la secretaría de ambiente, de servicios públicos y salud. “En esta época del año se hacen muchas más actividad al aire libre, por eso el contacto con ellos es mucho mayor. Son animales que forman parte de nuestro medio ambiente y es muy difícil plantear que haya cero alacrán, cero arañas o cero víboras. Es más las víboras están protegidas y no se las debería matar sino retirar de la zona. El trabajo que se hace desde la Secretaria de Salud es un trabajo intersectorial con ambiente y servicios públicos. En salud trabajamos desde lo preventivo, haciendo sugerencias y focalizando que lo primero que hay que hacer ante la picadura de algún insecto de estos, es realizar la consulta al médico”.
Ante el pedido de gran parte de la población para que el municipio fumigue ciertas zonas como el área del Canal Falucho donde aparecieron gran cantidad de alacranes en las últimas semanas, Cugneo se mostró escéptico sobre la eficacia de una medida de este tipo.
“La fumigación es un tema complejo porque no sólo genera daños al insecto sino a todo el medio ambiente, daña plantas, puede generar riesgos para las personas, niños y animales domésticos. Cuando uno fumiga es algo muy riesgoso y tiene mucho que ver la graduación que tienen los líquidos que se van a utilizar. Lo que recomendamos es que las viviendas, los patios estén limpios, sin malezas, sin escombros. Finalmente el titular de la cartera de salud aseguró que los dispensarios atendieron durante todas estas jornadas casos leves de picaduras de estos insectos ponzoñosos. No hubo hasta el momento ningún caso grave que requiera la derivación a un efector de salud de mayor complejidad.
Medidas preventivas
Desde los organismos públicos se recomienda: No caminar descalzo, sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama, separar las camas de la pared, tener precaución al revisar cajones o estantes, observar el piso del baño antes de bañarse, cubrir con telas metálicas los resumideros, controlar la entrada y salida de cañerías, aberturas y hendiduras, mantener limpio y ordenado el hogar y revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.
Comentarios: