Noticias

Aumenta la multa para el motociclista que reciba el casco del municipio, y no lo use

Este martes al mediodía se presentó en sociedad “Tu casco, tu vida. En el evento, que se llevó adelante en la Casa de la Cultura, estuvieron presentes el intendente Facundo Torres, el Secretario de Gobierno, Marcos Torres, el Secretario General Roberto Urreta, funcionarios de otras áreas de gobierno y los inspectores de tránsito de la Municipalidad. El objetivo, según advirtieron, es lograr la concientización de los motociclistas en el uso del casco, mediante la difusión previa de la campaña, la recepción de las solicitudes a quien necesita un casco, y posterior puesta en funcionamiento del programa.

¿Cómo y cuándo?
El próximo 27 de mayo será el 5º remate de motocicletas en el Polideportivo municipal. Con el dinero recaudado de la subasta, el municipio adquirirá cascos para regaláreselo a todo motociclista que no tenga el dinero para adquirirlo. Al día siguiente de concluido el remate comenzará una campaña que se extenderá por dos semanas donde las autoridades intentarán concientizar a los conductores de motovehículos sobre la importancia del uso del caso. La difusión se llevará adelante no solo en los medios de comunicación, sino también en ámbitos escolares y de recreación, es decir en distintos clubes, a través de la intervención de la Secretaria de Educación, Ana Caturelli y el Secretario de Gobierno; quienes articularán lo mecanismos para que los niños sean el canal para llegar a las familias.

La gente interesada en que el municipio le proporcione un casco sin cargo deberá dirigirse a la Secretaría General y a la Secretaría de Gobierno (España 76) donde, mediante la comprobación de que efectivamente es dueño de la motocicleta, se le receptará el pedido para su posterior entrega. “Se trata de cascos homologados, no de cualquier casco”, sentenció el intendente en conferencia; y le dio pie al Secretario General para que aclare de qué manera se llevarán adelante los operativos y el control de ahora en más.

Por otra parte dejaron en claro que más allá de las solicitudes formales que se recepten en la Secretaría, los inspectores podrán hacer lo propio en la calle: “Si alguien le dice al inspector que no lo puede comprar, el inspector estará autorizado a comprobar la titularidad de la motocicleta y de recepcionar el pedido”, aclaró Urreta.

Se duplican
Más allá de que se intensificaron los controles vehiculares durante las últimas semanas no sólo en el casco céntrico, sino también en los barrios; en la conferencia se aclaró que se duplicarán a partir de la puesta en funcionameinto de “Tu casco, tu vida”. “Vamos a tener mucho más control en la calle, en distintos puntos, rotando, porque todavía hay quienes piensan que evitar un control es de pícaros, y no saben que se realizan para cuidar la vida. La Municipalidad no sale a la calle con la finalidad de recaudar, porque hay otras maneras de obtener fondos, salimos porque queremos cuidar a los vecinos, y con esta campaña lo estamos demostrando”, señaló Facundo Torres al respecto.

Según manifestaron, además, las multas serán más grandes para aquellos que hayan receptado el casco municipal, y a pesar de eso, no lo usen en la calle: “Si controlamos a alguien que no esté usando el casco, pagará el valor de la multa, más el valor del casco”, agregó el titular del Ejecutivo. La multa que normalmente se le aplica al conductor que no lleva casco oscila los 2.000 pesos; es decir que se abonará ese monto (aproximadamente) más el valor del casco entregado.

En los colegios y clubes
“Se trata de una campaña integral donde se tocan varias aristas; y a mí (junto a Ana Caturelli) me corresponde la concientización en colegios y clubes. Creo que es la mejor forma de llegar a los padres a través de los niños y que desde chicos entiendan la importancia de ésto”, advirtió el Secretario de Gobierno, quien aclaró además que dicha concientización se llevará adelante mediante folletería y charlas tanto en los establecimientos educativos, “como en la cancha”.

Es importante señalar que cuando este medio difundió las líneas generales de este programa la semana anterior, las redes sociales explotaron con distintas críticas sobre la decisión. En la mayoría de los casos, la gente cuestionaba la entrega debido a que “si tienen dinero para comprar moto deberían tenerlo para adquirir un casco”, manifestaban. Además hacían foco en la generalidad de “no lo usan porque no quieren”, o “hay otras necesidades más urgentes”. Sobre estas críticas Torres advirtió: “Es una problemática grave y una de las principales causas de muerte de motociclistas. No habrá en Alta Gracia ni un motociclista sin casco”, finanlizó.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba