Política

Asumió Urreta a sala llena y acompañado por un fuerte discurso del Intendente

Mucha gente participó del acto de este miércoles a la tarde en el que el saliente Concejal Roberto Urreta, asumía su función como Secretario General y de Ambiente.

Luego del juramento, en el que el ruido de los aplausos remarcó la cantidad de asistentes, el Intendente Facundo Torres dio un sólido discurso repasando en recorrido de esta gestión, usando, casi como guías conceptuales, los eslogan y marcas de gobierno. Desde «Soñamos y Hacemos», hasta «Ciudad con Encanto de Pueblo» para llegar a «Alta Gracia Cultura Viva», el Intendente marcó la construcción del perfil de ciudad al que UPC fue apostando. Sus palabras, en la que se mezclaron los logros y los proyectos de todas las áreas, miraron a reafirmar uno de los pilares que constituye, según el mandatario la trayectoria de UPC en el Municipio, es decir la planificación.
No faltaron críticas a la oposición radical, en un año que el mismo Torres asume como electoral, y los elogios a sus funcionarios y colaboradores con un evidente llamado a la unidad.

Un nuevo mandato para Urreta

Con la afirmación de que “la prioridad es la regulación del tránsito, para de esta manera disminuir la accidentología vial; y evitar accidentes fatales dentro de la ciudad”, Roberto Urreta vuelve a un sillón por demás conflictivo, el de la Secretaría General. El acto de asunción se realizó este miércoles en la Casa de la Cultura. La sala estuvo colmada en claro apoyo al funcionario que dejó la banca ese mismo día, lugar que tomó la saiegista Jésica Heredia.
“Hicimos una importante planificación de las problemáticas más urgentes que tienen que ver con el tránsito y con el medio ambiente”, relató Urreta y aclaró de que se deberá sancionar el Código de Convivencia Ciudadano de Alta Gracia a la brevedad.

Los proyectos
Según estipula el funcionario se llevarán adelante estudios técnicos destinados a formular un mapa de riesgo y siniestralidad vial. Al respeto afirmó que el parque automotor de la ciudad creció más de un 80% en los últimos 7 años. Por otra parte, habló de que hay que relevar la conectividad vial, “con el fin de obtener una visión sistémica e integrada de la trama circulatoria y un plan jerarquizado de calles, y accesos y las distintas velocidades del flujo de tránsito”. También hizo especial hincapié en redefinir los itinerarios para el tránsito pesado y la ampliación de la zona de prohibición de accesos de vehículos pesados.
En cuanto a la zona del centro, comunicó que hay que hacer un estudio específico que contemple la redefinición de los estacionamientos y paradas del transporte público de pasajeros, los espacios para el estacionamiento medido y pago, el impacto de la peatonalización de arterias céntricas, las playas de estacionamiento públicas y privada; y la determinación de las obras de infraestructura vial prioritarias e indispensables.
Cabe destacar que estos estudios podrían ser realizados -a través de convenios- con universidades o especialistas en la materia.
En cuanto a los controles de tránsito, el flamante secretario General afirmó que deberán ser “efectivos, permanentes, sistemáticos y articulados con otras reparticiones con incumbencia en materia de seguridad vial”.

Policía Ambiental
Sin dudas, el anuncio más destacado en esta nueva etapa, fue la creación de la Policía Ambiental; es decir, capacitar a inspectores en ese tema para que tengan el rango de policía ambiental y puedan desarrollarse de esa manera.
“Se realizará un programa de Educación Ambiental apostando sobre la enseñanza sobre el cuidado del Ambiente en las distinta instituciones de la ciudad.; además de relevar, monitorear y controlar los pequeños y grandes generadores de residuos patógenos, peligrosos e industriales”, afirmó el secretario y agregó que se llevará adelante un mapa de ruido de la ciudad y diferentes operativos al respecto. por otra parte aclaró que se trabajará sobre el arbolado en distintas zonas.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba