Saira Asúa, referente del espacio, relató que en las mismas se habló sobre las diferentes unidades productivas que se desarrollan en el Valle de Paravachasca y la importancia de fortalecer la Economía Popular.
Además se participó de manera remota de la radio abierta-en Córdoba Capital- y el encuentro por la plataforma Meet, transmitido en vivo en el acto central.
Se realizó una ofrenda a la tierra, «agradeciendo lo que nos da, prometiendo cuidar nuestra ´casa común´ y renovamos como todos los años, el pedido por paz, pan, tierra, techo y trabajo» concluyó.
CÓRDOBA
Hace cinco años, los movimientos populares en los que se organizan los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular sellaron una unidad histórica que se vio reflejada en la masiva marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo con las banderas de Tierra, Techo y Trabajo.
Hoy, esa unidad está cristalizada en el sindicato Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). La UTEP es una herramienta de nuevo tipo que concentra la lucha histórica de los descartados y las descartadas que crearon su propio trabajo para mantener a sus familias y lo quieren dotar de derechos.
Este año, en este contexto particular, saliendo de la pandemia, se profundizaron los problemas sociales que venían denunciando hace tiempo. No bajaron los brazos y estuvieron presentes en los barrios, cuidando, alimentando, informando, construyendo, reciclando, costurando elementos sanitarios, produciendo alimentos sanos y por sobre todo, visibilizando que son esenciales.
«Quedó claro en este tiempo de mucho sufrimiento que nadie se salva solo, ni sola, que la organización comunitaria que venimos pregonando, porque es lo que somos, es la respuesta necesaria frente a la especulación y la concentración económica. Enfrentamos esta concentración que pone el foco en la ganancia, poniendo el cuerpo en lo fundamental: cuidar la vida y nuestra casa común».
Este año la UTEP volvió a marchar desde San Cayetano, con propuestas concretas como el Salario Básico Universal y el fortalecimiento de la economía popular.
En Córdoba, debido a las condiciones sanitarias y epidemiológicas, llevaros adelante un acto con presencia de todas las organizaciones y una radio abierta, desde las 10 horas en la esquina de Yrigoyen y San Luis. Además, como hecho político, se acompañó el acto central desde las cien asambleas simultáneas en diferentes territorios de la provincia de Córdoba.