Desde 1999, la Escuela Superior de Turismo José Ferrari viene formando informantes, guías y técnicos especializados en turismo. Nacida como escuela municipal, desde 2005, y tras firmarse un acuerdo con la Provincia, otorga el título oficial de Técnico Superior en Turismo. “Somos una institución municipal, pero con títulos provinciales con validez nacional”, explica Nicolás Abalos, su director.
El propio Abalos cuenta básicamente cómo es la carrera: “Es de tres años y está muy orientada a la formación en servicios (alojamiento, de viajes, gastronómicos). La tecnicatura es muy amplia”.
¿Qué toman como premisa fundamental?
El turismo es una actividad que se actualiza permanentemente. Hoy tenemos la Tecnicatura, que habilita a trabajar a nivel nacional. Para abrir una agencia de viajes hay que ser técnico o licenciado. No podés si sos guía. Es una forma de profesionalizar y de no saturar el mercado. El técnico tiene una gama muy amplia para insertarse laboralmente: hoteles, museos, administración pública, agencias. Hay un chico que todavía no terminó de rendir la tesis, se está embarcando en un crucero para trabajar durante seis meses, y el título pesó mucho para que lo consiguiera.
Adecuarse a la realidad del mercado…
Apuntamos mucho a lo que es la calidad y la accesibilidad. Los profesores tienen que trabajar el tema calidad y el tema accesibilidad. El turismo accesible hoy es una tendencia, igual que el turismo sustentable y la idea es que nuestra escuela se distinga del resto de las del interior de la Provincia marcando un camino.
¿Cómo definirías el momento de la Escuela de Turismo?
El último año fue el último de convivencia de los dos planes de estudios. Hubo un desajuste hace un tiempo que determinó que hace dos o tres años la escuela se nos viniera a pique y hoy, con este trabajo en equipo junto a los profes, con Ana Caturelli, Coordinadora de Educación, la hemos reflotado, la hemos levantado y estamos en un muy buen momento y creciendo.
¿Podemos hablar entonces de un presente prometedor?
Sí. Hoy, la Escuela tiene un plantel de doce profesores de muy buen nivel, y más de cien alumnos. La demanda es alta; este año hubo que hacer un cursillo nivelatorio, porque hubo muchísimos anotados.
Durante la carrera, ¿teoría o práctica?
La carrera es muy práctica: 121 horas reloj en primer año y 172 en segundo y tercero. En Primero realizan viajes conociendo la zona y la región; cada dos sábados hay una salida local y tres viajes a otros valles. En segundo año, práctica en centros de informes, que se hace en temporada, cuando hay muchos turistas y en hoteles. En el tercer año, los alumnos trabajan en la organización de eventos y en agencias de viaje.
¿Algún proyecto en lo inmediato?
Sí, siempre hay. Por empezar, todas las tesis tienen que estar relacionadas sí o sí con Alta Gracia o la zona de Paravachasca. Además, este año vamos a organizar el Día del Turismo, queremos que se festeje en la ciudad y que la idea, el proyecto, salga desde la Escuela: la organización, la gestión, la difusión y la realización del mismo.