El viento, la lluvia y el frío no dejaron que el sábado pasado se realizara el previsto encuentro de rugby infantil en el Alta Gracia Rugby. Pero no fue impedimento para que sus directivos contaran y explicaran de que se trata el proyecto de infantiles que están llevando adelante desde la entidad naranja y negra.
“Acá y en todos los clubes, los infantiles son la base. En este deporte, y a diferencia de otros, además se da un fuerte sentido de pertenencia al club. El club es el tercer apellido del niño. Esa idea de pertenencia surge a partir del rugby infantil”, dice Javier Kaplan, Coordinador General del proyecto AGR Infantiles.
El rugby infantil es absolutamente lúdico, dinámico y fundamentalmente, no competitivo. En esta estructura, los profesores son todos amateurs, que no cobran por sus servicios par los niños, y las edades de los chicos que abarca va desde los 6 hasta los 13 años. Es que en Córdoba, Unión Córdobesa establece que infantiles sea hasta esa edad. Los de 14, ya entrenan con el bloque de Juveniles, pero siguen siendo no competitivos. La competencia arranca desde los 15.
“Cuando empezó Gabriel Flores con el proyecto, teníamos no más de treinta y pico de chicos. Ahora rondamos los 120 o 130 chicos promedio, de entre 6 y 13 años, con un hermoso plantel de profesores y managers (que son papás) y a ellos se le suman otros papás que han jugado al rugby y dan una mano”, continúa contando Kaplan.
AGR Infantiles cuenta en sus filas con un promedio de dos profesores por división. Son en total alrededor de 16 personas que están trabajando con los niños en el día a día y las jornadas de partido.
“El objetivo que nos hemos propuesto es que todos los años, el rugby infantil nutra al bloque de juveniles con al menos 30 jugadores. Es un objetivo alcanzable, posible”, indica el coordinador del proyecto. Para lograrlo, AGR, con ayuda de la Municipalidad, ha contratado a Marco Eboldi, quien será el encargado de recorrer las distintas escuelas de la ciudad para hacer un “probá rugby”, para mostrarle a los chicos de fines de primario y principio del secundario qué es el rugby y cómo se juega; y si les gusta, que se sumen a los planteles del club.
Eboldi es un entrenador, italiano, que estuvo trabajando en el Córdoba Athletic y que hace un par de años está en Argentina. Fue director deportivo en un club en Italia, y será así el reclutador de jugadores.
El rugby y sus valores
El rugby, al ser un deporte de contacto, si se juega sin apego a las reglas, se convierte en un desastre total. Por ello hay que practicarlo con mucho apego a ellas. “Esos valores los inculcamos a diario: el respeto al árbitro, hacer que los padres no griten desde afuera de la cancha, convencer que el árbitro siempre tiene la razón, que jugar desleal es jugar mal porque podés generar un daño” remarca el directivo.
Los encuentros
Periódicamente, se realizan encuentro con clubes de ciudades cercanas, duran unas tres horas y terminan con un tercer tiempo. Pero también se programa viajes a otras provincias, donde el intercambio deportivo y humano es fundamental. Este año, está previsto ir al Club Regatas de San Nicolás, por ejemplo.
Los pilares
Javier Kaplan resume lo fundamental en el rugby infantil: “Los tres puntos más importantes del rugby infantil son la transmisión de valores, la no competencia y la inclusión. En el rugby juegan todos: el rápido, el lento, el gordo, el flaco, todos. Es uno de los pocos deportes donde realmente no conozco casos de bullying”, dice.
Comentarios: