Mientras 102 localidades de seis departamentos de la provincia de Córdoba, entre ellos Santa María, comienzan a transitar la segunda semana de restricciones duras establecidas por el Gobierno provincial, la expectativa social y económica está puesta en la decisión que tomarán las autoridades políticas y sanitarias a partir del lunes 26.
Según pudo conocer ElDoce.tv a través de fuentes gubernamentales y del COE, la decisión madurará en el transcurso de esta semana y será anunciada sobre el cierre de la misma: desde el lunes 26 de octubre se habilitarán las actividades que estaban autorizadas hasta el domingo 11.
Por lo tanto, todo volverá a un período anterior respecto al establecido con restricciones duras dispuestas en los departamentos Santa María, Capital, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín y no se extenderá esa medida. Las fuentes consultadas señalaron que restan definir los horarios nocturnos que estarán habilitados para los bares y restaurantes, aunque todo indica que podrían trabajar hasta las 23 horas.
“La situación productiva, social y económica no se puede sostener con estas restricciones”, aseguró una alta fuente del COE. Sin embargo, adelantó que a partir de ahora puede venir una etapa de flexibilizaciones y restricciones de manera alternada, dependiendo los indicadores sanitarios.
Los sanitaristas del Ministerio de Salud y del COE desde el inicio de la pandemia plantearon la necesidad de establecer un esquema de aperturas y cierres de actividades de forma alternada que estuviera supeditado a las necesidades del sistema de salud, tanto del subsector público como del privado.
Luego de que se anuncie lo determinado por las autoridades sanitarias, se conocerá si aplican para los 6 departamentos que están afectados, incluido Santa María, o si cada municipio tendrá la autonomía para definir según su situación epidemiológica particular.