“Antes todos los saberes estaban en la escuela, hoy no”

Pedro Spinetti y Francisco Caligiuri se desempeñan como directivos del instituto Manuel de Falla, institución que nuclea nivel inicial, primario y secundario con orientación informática de la ciudad. Juntos participan además de “Abriendo Caminos” Asociación Civil que intenta hacerle frente a distintas problemáticas y que lleva adelante, hoy por hoy, una campaña contra la drogadicción donde participan numerosos vecinos y el municipio. En tono distendido, pero comprometido, ambos aclaran que “hay que decir cosas para construir y no para destruir”, en clara respuesta a las críticas que afrontan en cada edición de La Juntada Falla, evento multitudinario que se realiza para festejar la llegada de la primavera por las calles de Alta Gracia. En cuanto a la educación, manifiestan que el colegio “debe aggionarse” a los tiempos que corren.

La Juntada Falla de este año fue multitudinaria…

(F.C) Superó todas las expectativas que teníamos. En el festejo participan año a año familiares de los alumnos y además un gran grupo de vecinos que ya considera la fiesta como uno más de los acontecimientos que ocurren en la ciudad. Muchas veces llaman a la escuela preguntando cuándo será; ésto excedió a la escuela, y es lo que se buscaba justamente. La idea no es que sea “la Juntada del Falla”, sino “la Juntada de Alta Gracia”.
(P.S) Es una actividad que mantiene entretenidos a los chicos, el diseñar sus trajes, pensar en la carroza, el tema que van a representar, crear la coreografía y de este modo se los saca de la inseguridad, pero no hablamos de la inseguridad de los asaltos, sino de la inseguridad de que se vean insertos en problemáticas como el alcohol o las drogas, porque eso también termina siendo inseguridad. Queremos combatir, pero haciendo.
¿Cómo afrontan las críticas?
(P.S) Las recibimos muy bien, nos hacen crecer muchísimo, reformular muchas cosas, repensar, más allá de que podemos no estar de acuerdo con las cosas que se dicen. Lo bueno de todo ésto es que en este proceso de decir cosas hay que decir cosas para construir y no para destruir. En todos estos años hemos aprendido que vinimos a dejar cosas, a veces nos salen bien y otras muchas nos salen mal pero intentamos como educadores que somos abrir una escuela con una nueva educación porque estamos convencidos que tiene que venir un cambio en la educación argentina y esto es parte de esas transformaciones
(F.C) Antes todos los saberes estaban en la escuela, hoy los saberes no están en la escuela, están en las redes, en los soportes tecnológicos, en la sociedad, que es quien nos marca el pulso de lo que la escuela debe interpretar y cómo debe actuar para formar jóvenes competentes con capacidades para esta nueva sociedad que se plantea. Nosotros tenemos una plataforma virtual para trabajar con computadoras y celulares, para ayudar a los chicos a que lo usen correctamente; y el gran cambio lo tienen que hacer los profesores, ellos deben acostumbrarse a enseñar con estos elementos. Si el docente no abre su mente al cambio, difícilmente pueda formar en el contexto en el hoy vivimos.
Sabemos que están trabajando con el tema deportivo y que están armando un predio sobre ruta 5.
(F.C) Hace 4 años tuvimos la idea de darle una nueva especialidad al Instituto, comenzamos a hacer encuestas y a hablar con las familias, y el resultado fue que había un tiempo y un espacio de la actividad recreativa; y con ayuda del Ministerio pudimos definirlo. Trabajamos mucho con el Alta Gracia Rugby, pero llegó un momento en el que nos planteamos tener nuestra propia estructura. De igual forma seguiremos trabajando junto al AGR porque tenemos muchas cosas en común y queremos seguir con esa tarea en equipo.
(P.S) Hemos adquirido 4 hectáreas al lado del AGR donde ya hemos comenzado con algunas obras, y también incluimos un camino que va a unir ambos predios, lleva baterías de aulas, espacios deportivos para handball, básquet, pileta climatizada, cancha reglamentaria de rugby y de hockey, un museo interactivo y una sala auditórium para promover la música.Hemos tenido relación con el Gobierno Español y con la Casa Real.
El colegio presentó un proyecto de seguridad en la Primer Convención Tecnológica de Alta Gracia ¿En qué consiste?
(P.S) Los chicos instalaron un sistema de software en los automóviles de Bomberos, Defensa Civil y Policía que cuenta con un domo y un sistema de cámaras internas para ver qué sucede dentro del móvil; también tiene un censor de temperatura en el caso de bomberos, y aparte de eso lleva un dron que sale del vehículo y tiene una autonomía de 20 minutos, permitiendo ver las patentes y encontrando a quien pertenece mediante un software. Todo esto fue desarrollado dentro del Instituto por alumnos y docentes. Bomberos Voluntarios de la ciudad colaboraron permanentemente cediendo sus vehículos para hacer las pruebas.
(F.C)Ya estamos en el trayecto final, haciendo las pruebas de campo. En esto han participado los chicos de 4°, 5° y 6° año, pero la labor principal es de los alumnos de 7°. Esto es un orgullo para nosotros, la Provincia está muy entusiasmada y ojalá salga de Alta Gracia un proyecto que se implemente en todo el territorio cordobés.
¿Cómo va “Abriendo Caminos”?
(F.C)Hace un par de años empezamos a agruparnos con otras personas para enfrentar situaciones problemáticas que tenía Alta Gracia, con el objetivo de brindar recursos, trabajo y de poner el corazón en el bien de la sociedad, y hoy tenemos como resultado la apertura de esta campaña de “Abriendo Caminos” en conjunto con la intendencia de la ciudad.
(P.S) Quiero destacar la labor del Intendente porque entendieron que el ámbito privado y el público pueden sumarse para lograr un bien común. Esperamos que este proyecto no tenga techo para poder seguir trabajando con personas que afrontan situaciones difíciles con respecto a la droga. Este año vamos a capacitar y trabajar con presidentes barriales, con asociaciones, con instituciones. Lo que queremos lograr también es que nuestros capacitadores puedan manejar el contacto con los chicos.

Salir de la versión móvil