Cultura

“Antes que se apague”, el corto de Marcos López que llegó a Indonesia

Es una idea  “mucho más poética, metafórica y simbólica que Distantes o La última página”. Así, el inquieto Marcos López, cineasta local, describe a “Antes que se apague”, su producción más reciente que ya cruzó los límites del continente.

Gracias a un contacto que estableció hace unos meses con Feradina Sevaya, una doctora en Economía de la Universidad de Jambi, Indonesia;  el corto fue proyectado en el día de ayer para estudiantes de esa institución. Resulta que Sevaya, que también es escritora,  está además incursionando en el mundo del cine y, López le propuso enviarle sus trabajos con ese fin. “Ella aceptó encantada” según dijo el joven director quien además contó que la mujer lo invitó a que sea quien le de vida de manera audiovisual a sus historias; a los que el expresó “hoy por hoy en mi contexto lo veo muy difícil quien sabe algún día”.

El Story Line o … ¿De qué se trata?

“La proyección  Antes que se apague es  un cortometraje ficcional de 18 minutos de género drama fantástico que cuenta la historia de Nena, una mujer de 75 años que rememora momentos alegres de su vida, en lo que dura la vela, por eso el título. Ella se encuentra con una persona amada de su vida que ya no está con ella y va rememorando su pasado alegre con respecto a su presente que por ahí, es  más desolado”, explicaba el guionista, mientras que agregaba que la persona que la protagonista trae a su mente,  es su padre; la única persona que la hizo feliz.

La idea intenta reflejar la triste realidad que muchas personas de la tercera edad atraviesan. Un presente duro, de abandono por parte de los hijos y de mucha soledad. “Es una búsqueda de generar sentimientos en el espectador este trabajo y que llama a la reflexión, esa es nuestra intención”, explicó López.

La carga emotiva del creador: su abuela

Esta producción le permitió al joven guionista, salirse un poco de sus “formas de hacer películas” o de sus propios intereses, según dijo. Pero sobre todo, es una creación cargada de subjetividades porque una de sus actrices es alguien muy especial para él. “Yo me siento honrado, feliz y muy emocionado porque la actriz principal es mi abuela entonces eso conlleva un peso emocional muy grande para ambos y en nuestra relación y que se haya proyectado del otro lado del mundo nos da una alegría enorme”, dijo el joven emocionado y culminó: “Es un trabajo hecho desde la humildad y estoy feliz porque  tiene una carga emocional enorme”.

Cabe destacar que “Antes que se apague” no está habilitado aún  para el público en general ya que está compitiendo en distintos festivales alrededor del mundo “ y lo va a seguir haciendo durante un tiempo más”, afirmó el joven cineasta que ya es orgullo local,  Marcos López.

45912819 2074646745920765 3687606126607597568 o 1 - Diario Resumen de la región

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba