
A través de un acto donde se convocará a artistas, instituciones intermedias, autoridades de la ciudad y del Departamento y vecinos en general, el intendente Facundo Torres entregará este martes a las 19 hs las llaves del cine Monumental a la empresa adjudicataria de la obra para que comiencen los trabajos que demandarán 300 días en una primera etapa. Se trata de Cova S.A, quien ganó la licitación ante Henisa Sudamericana, empresa que tendrá a cargo la recosntrucción total del lugar siguiendo las directivas de la arquitecta Bettina Kropf, quien fue la encargada de la restauración y tiene una amplia trayectoria en la puesta en valor de sitios históricos, como el teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.
“Vamos a hacer un acto protocolar, oficial donde esta empresa se hará cargo de los trabajos que dejarán este espacio en condiciones y nuestra ciudad podrá volver a tener ese corazón de la cultura abierta. Creo que va a ser muy importante no solo para el ámbito cultural sino también para el ámbito turístico”, manifestó a Resumen el intendente Facundo Torres.
La restauración
“En primer lugar nos pidieron arquitectura sin barreras, luego se busco transformar una sala de 1300 butacas a una con capacidades menores, la transformamos en otra con tres opciones, acondicionados con las capacidades desde la seguridad y las necesidades para tener 500, 350 o 200/100 butacas, dependiendo del evento”, puntualizó el arquitecto Gazal en conferencia de prensa hace dos años atrás cuando fue presentado el proyecto.
Desde el Estudio consignaron la calidad de la construcción, afirmando que la cúpula se conserva en buen estado, y el reboque refractario en los techos, que fue analizado químicamente en un laboratorio de Buenos Aires, permite una acústica de gran calidad, lo que permitirá que siga siendo el mejor referente en este sentido de Sudamérica. El objetivo de la restauración será conservar la estética típica del lugar, pero modernizarlo con tecnología del siglo XXI. La inversión de la primera etapa será de 55 millones de pesos que será afrontada con dinero aportado desde la Provincia (35 millones) y luego “se sondeará el excedente de alguna forma”, aclaró Torres.
Cabe recordar que el viejo Cine está previsto que se convierta en un complejo cultural que tendrá tres salas de cine, salones de conferencia y diversas dependencias que serán utilizadas en manifestaciones culturales.
Un emblema de la ciudad
Comentarios: