Alumnos reclaman por seguridad, higiene y deserción escolar

En la noche del lunes comenzó en el edificio de la Escuela Normal Superior el FIPES (Foro Institucional de Educación Superior)organizado por el Centro de Estudiantes “Mentes Libres”, espacio que fue creado para plantear distintas problemáticas que atraviesan los alumnos de las carreras docentes de nivel Inicial y Primario.

Unos 200 alumnos que concurren al establecimiento, que además es compartido en horas de la mañana y tarde por el Jardin de Infantes, escuela primaria y secundaria, manifestaron coincidir en problemáticas comunes, como la falta de higiene: «reclamamos por la limpieza de baños que son focos de infección potenciales», fue uno de los reclamos claves en la noche del lunes. Por otra parte afirmaron que alumnos y docentes deben limpiar las aulas, y lo mas impactante fue un video filmado por alumnas donde ratas de gran tamaño deambulan por el edificio escolar». «Nos dijeron que la semana pasada desinfectaron, pareciera que no fue así” sostuvo la Presidenta del Centro de Estudiantes Luciana Azcona.

También hubo reclamos por falta de seguridad para quienes concurren por la noche a estudiar, hablaron de robos a vehículos, a alumnos, y «la gota que colmó el vaso», tal cual lo definieron, fue el manoseo a una alumna a la salida del colegio. «No hay patrullaje en la zona, cuando hubo estas denuncias los patrulleros solo estuvieron un tiempo y no volvieron mas», reclamaron en el foro de seguridad.

Posteriormente se expuso una problemática mas compleja, y que es la que puede tener mas derivaciones y lucha si no llegan las soluciones. Los presentes manifestaron que muchas alumnas son madres, por lo que años anteriores podían concurrir a clases con sus hijos, pero luego de un accidente de un niño, desde la Dirección se sostuvo que no había seguro para ese tipo de situaciones lo cuál derivó en la suspensión de esa acción, hecho que se ve desde el Centro de Estudiantes como “la expulsión de esas alumnas a poder continuar sus estudios, con eso la deserción alcanza al 5 por ciento, un numero imposible de soportar por eso el reclamo será hasta las últimas consecuencias si no nos dan una respuesta desde las autoridades educativas. Tenemos propuestas de crear un jardín de infantes en la noche para que esas madres que estudian puedan estar acá y sus hijos cerca, es una gran manera de poder continuar los estudios, o buscar otras formas para que esas compañeras no pierdan días de clases” sostuvo Jonahtan Rodríguez del Centro de Estudiantes.

Salir de la versión móvil