Bruno Storino y Marina Baldan, alumnos de 6º año del Instituto Manuel de Falla, recibieron una mención especial este fin de semana luego de participar de las jornadas “Un modelo de las Nación es Unidas” en la ciudad de Córdoba, evento que tuvo la participación de más de 700 jóvenes de todas partes de la Argentina.
El modelo, es una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que participan estudiantes de nivel secundario y universitario. La metodología surgió en la Universidad de Harvard en 1948; y en la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas.
“Se trata de un simulacro en el que distintos jóvenes juegan a ser diplomáticos, un juego de roles donde se le asigna a cada uno un país y se le dan distintos tópicos, hay que dar una postura de su país frente a ésto y buscar soluciones pacíficas siguiendo los principios de la ONU para todos estos problemas”, advierte Bruno, quien fue identificado tanto por su compañera como por la profesora que los apuntaló en ésto, como “el motor” de la participación escolar en el proyecto; y agregó: “A nosotros nos tocó Bélgica, éramos miembros del Consejo Económico y Social, y trabajamos tópicos como el neocolonialismo, la pobreza y el hambre, narcotráfico, etc.”, subrayó el estudiante.
Cabe destacar que los alumnos, quienes fueron acompañados en este proceso que duró más de dos meses de preparación por una alumna de 5º año y la profesora Fernanda Muller, docente de Ciudadanía y Participación e Historia de la institución; asistieron los días 26, 27, 28 y 29 de octubre en el Complejo Ferial Córdoba. Allí, no solo presentaron sus posturas ante las distintas problemáticas, sino que también fueron interpelados más de 50 veces por otros organismos de distintas nacionalidades. “En nuestro órgano eran 60 países aproximadamente, y 105 delegaciones representadas en los distintos órganos”, aclaró Marina.
“Nos abrió la cabeza”
Más allá de que los estudiantes y la docente destacan la importancia de haber trabajado y adquirido conocimientos extracurriculares, también hablan de un cambio de postura ante la vida a raíz de esta participación: “Fue una experiencia súper enriquecedora, mi mente se abrió a conocer nuevas posturas, nuevas personas, circunstancias que atravesás y de las que tener que tomar decisiones. Nos sirvió como experiencia, para demostrar que si vos querés algo, te esforzás, lográs el objetivo”, señaló Marina al respecto. Bruno, en tanto, contó que desde muy chico le llamó la atención el trabajo de las Naciones Unidas: “Veía en las noticias o en películas que los chicos participaban de este tipo de actividades y pensaba que se hacía en otros países, pero no en Argentina. Hace dos años me enteré que si se hacía y quise que otros chicos participaran Siempre es bueno que más chicos se sumen, porque -tal cual dijo mi compañera- ésto te abre la cabeza, te hace ver otras realidades que desconocés, países que ni siquiera sabías que existían, que tienen pueblos que están sufriendo y que necesitan ayuda; y a la vez es importante saber que las problemáticas que azotan al mundo, no están en la otra punta del planeta, acá mismo se pueden ver, y ésto se hace dar ganas de querer ayudar”, cerró el estudiante.
La docente, por su parte, habló del nivel de responsabilidad que los alumnos asumieron en ésto y de su colaboración: “Ellos me eligieron para participar de este proceso, así que estoy muy felíz de haberlos acompañado. Me llena de orgullo porque muchas veces nos quejamos de la juventud, decimos que hacen el mínimo esfuerzo, sin embargo ésto les demandó a los chicos trabajo extra horario, ellos estudiaron mucho, en algo que no tiene nada que ver con la currícula, por lo que estoy contenta, orgullosa, no sólo por el logro, ya que el logro viene a decorar y a poner un broche de oro a tanto esfuerzo, sino también por el trabajo de los alumnos”, afirmó al respecto la docente. Es importante señalar que la Argentina participa de este modelo desde mediados de 1990, evento por el que han pasado miles estudiantes de todos los rincones; y en donde se destaca el brillante nivel de debates generados sobre los principales temas de la agenda internacional.
Comentarios: