Alta Gracia se ve a través del lente de 38 domos

Tres grandes monitores, pantallas menores subdivididas con la imagen de cada domo y tres personas supervisando el movimiento de la ciudad durante las 24 hs, es lo que que sucede todos los días en la Central de Monitoreo ubicada sobre calle España, frente a la plaza Solares. Esta realidad, que se contrapone a una verdad instalada en la opinión pública en la que se duda del supuesto funcionamiento de los 38 domos, es a la que tuvo acceso Resumen, en un recorrido realizado este lunes por la noche, luego de solicitar a las autoridades un detalle de lo que ocurre en materia de seguridad en la ciudad.
“Muchas veces observamos algo dudoso, o disturbios e inmediatamente llamamos a la central de comunicaciones de la Policía”, cuenta una de las mujeres que estaba de guardia esta semana, y agrega: “A los minutos ya lo vemos en el lugar por la pantalla y hacemos su seguimiento”, agrega, quien asegura además, que todo queda registrado en un libro de guardia, y que las imágenes se guardan por 90 días. Prueba de ello, insisten las autoridades “son los oficios librados por la Justicia solicitando imágenes en distintos hechos que ayudan a dilusidar los casos”.

El caso Maddalena
El Comisario Mayor Humberto Mollo y el Comisario Inspector Julio César Oro, están a cargo de la Departamental Santa María desde hace 20 días aproximadamente. Ambos, insisten en que los domos que se colocaron en la ciudad son una pieza fundamental tanto en la prevención del delito como en la resolución de hechos consumados. Si bien hubo escuetas manifestaciones de parte de la Policía en relación al homicidio de Silvia Maddalena (ocurrido el pasado 19 de mayo) debido a que “es algo que manejó la Justicia”, aseguran; existen datos por demás importantes que dieron a conocer en diálogo con Resumen, luego de recorrer las instalaciones de la Central de Monitoreo: “Las cámaras en ese hecho tuvieron muchísima importancia, en relación al seguimiento que se hizo de los sospechosos. Al sujeto que la investigación señalaba como posible autor, se lo entrevistó y se corroboró a través de las imágenes que lo que decía era verdad, que no había estado en el lugar de los hechos ese día. Son importantes los domos ya sea para descartar a un sospechoso, como para aprehender al responsable.”, subrayó Mollo al respecto; y agregó: “Las cámaras sirven muchísimo. En estos 20 días que he estado a cargo, hemos trabajado en conjunto, nos es muy últil, capta el movimiento al instante. Observan, llaman y nosotros estamos ahí a los pocos minutos. Hay veces que no hace falta que la gente llame al 101. Están muy bien distribuidas, en casi todas las plazas y los accesos de la ciudad, por ejemplo. El delito no se termina porque haya cámaras, todos los días tenemos que ir haciendo inversión en materia de seguridad. Las cámaras ayudan, del mismo modo que ayudan los móviles y el llamado del vecino al 101 cuando ve algo sospechoso. El vecino es el que maneja el pulso de la cuadra.”, manifestó.

Inseguridad
Desde hace varias semanas, distintos hechos de inseguridad preocuparon y mucho a los altagracienses. Hurtos, robos domiciliarios y en la vía pública, se han difundido a través de los distintos medios con la voz de los damnificados; sin embargo, y a pesar de que existieron, muchos de ellos no forman parte de la estadística porque los damnificados -por distintas razones- no efectuaron la denuncia. De todos modos, desde la Departamental insisten en que “la situación está controlada, y que el promedio de hechos no escapa a la media que se maneja en distintas departamentales de la provincia”. ¿Eso diminuye la preocupación? Vamos a las estadísticas oficiales que maneja el Ministerio Público Fiscal. En 2017 hubo 317 delitos informados entre enero y mayo. En 2018, en tanto, esa cifra bajó a 233 delitos informados. El año pasado, por otra parte, de esos hechos delictivos, 93 fueron esclarecidos, y este año 87 de ellos tuvieron resolución. Estos números están basados en denuncias que tienen que ver con delitos contra la propiedad y contra las personas, sin contar con la cifra negra, claro. “No hay alarma, la situación está controlada. Hay hechos como en todos lados, pero no estamos en una situación de emergencia. Desgraciadamente tuvimos un homicidio apenas asumimos, se trabajó palmo a palmo con la Fiscalía y se llegó a dar con el autor”, aseguró Mollo; y agregó: “Nosotros comparamos el ritmo delictivo de esta ciudad con otras departamentales, manejamos las estadísticas, y puedo decir que Alta Gracia está dentro de los parámetros normales. En Calamuchita o Río Segundo tienen más hechos y muchos más graves que acá. En Alta Gracia hay muchos hurtos y robos domiciliarios. La gente es muy confiada, todavía se vive como pueblo y no se toman ciertas medidas de seguridad. Por fortuna, no tenemos aún robos calificados violentos”, finalizó Mollo.

Viral

“El famoso mensaje de secuestro del Bora negro o la Trafic blanca dio vuelta por toda la provincia. La mayor parte de la información de las redes es mentirosa. Nosotros debemos salir de todos modos a comprobar que no sea como se difunde, pero eso implica que usemos los recursos que deberíamos estar invirtiendo en la calle por hechos concretos.”  Comisario Mayor Humberto Mollo.

 

Salir de la versión móvil