La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas, impulsan desde este martes 6 de julio, la presentación de una Ley de Envases con Inclusión Social, que se formalizará a las 17 horas en el Congreso de la Nación.
En Alta Gracia, la actividad comenzará a las 9.30 horas en la Plaza de los Poetas, donde se llevará a cabo una clasificación de residuos, reciclado y puestos de Promoción Ambiental y se brindará información sobre la separación de residuos. El evento se replicará de manera simultánea en más de 50 puntos del país.
Emilse Verón, promotora ambiental de Alta Gracia, relató a RESUMEN DE LA REGIÓN: «Mañana a las 17 (horas) se presentará en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Envases con InclusiónSocial. Esta ley es muy importante porque propone responsabilizar a quienes producen una enorme cantidad de envases de plástico, a través de un tributo o tasa. Y, por otro lado, premiará a aquellos que produzcan envases reciclables. Ese monto será administrado por el Ministerio de Ambiente, que lo destinará para el reciclado, incluyendo, por supuesto los cartoneros y cartoneras, que son un eslabón muy importante y muchas veces invisibilizado en esta cadena de reciclado y cuidado del ambiente».
«Es por eso que estaremos allí, apoyando la Ley y visibilizando la problemática de los residuos sólidos urbanos para que los altagracienses también tomemos conciencia del problema que enfrentamos en materia ambiental» concluyó Verón.
¿Por qué es importante que haya una Ley de Envases con Inclusión Social?
En Argentina se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país o en un relleno sanitario.
Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases posconsumo. Actualmente se recuperan, como máximo, un 10% de los residuos generados.
Los 150.000 cartoneros y cartoneras son quienes evitan que el sistema colapse, trabajando la mayoría de las veces en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.
Ante la importancia de la situación, esta ley busca «regular la generación, el tratamiento y la disposición final de esos residuos, promoviendo la minimización, reutilización y reciclado de estos envases, integrando la dimensión social mediante la inclusión de los trabajadores recicladores, a partir del principio de responsabilidad extendida del productor».
Comentarios: