Amalia Vagni es Legisladora Provincial por la UCR. Fue Concejal en el primer mandato de Mario Bonfigli y precandidata para el segundo mandato. Hija del histórico Intendente Audino Vagni, mantiene un perfil alejado de las peleas internas que sacuden desde hace ya varios meses; aun así, rumores de pasillos la ubican como una posible candidata para el 2019.
Ud. No es de dar muchas entrevistas. ¿No le gusta hablar con los medios?
No. Sé que tengo esa fama, pero no es que no me guste ni que no quiera. Creo que la política pasa por otro lado, que no es ir de radio en radio. La gente pide otra cosa, por lo menos de alguien que cumple mi función.
¿Qué, por ejemplo?
Ir, recorrer los barrios, ir a visitar las instituciones, observar qué pasa y escuchar básicamente.
Algunos dicen que no se la ve mucho en la ciudad…
Bueno, volvemos a lo mismo. No todo pasa por las fotos, las cámaras y mostrar cada paso que uno hace. Si hay algo que hago es recorrer la ciudad y observarla en lo bueno y lo malo.
¿Qué sería lo bueno?
Es indudable que se han hecho muchas cosas. Está a la vista, si uno se limita al centro. Cuando voy a las periferia la situación es distinta, Alta Gracia no es el centro, nada más; hay que integrar las periferias.
Eso sería lo malo…
No sé si lo malo, pero sí falta y mucho. En algunas partes hay problemas de infraestructuras y de servicios que son a la vista. En otras, hay asfalto y obras recientes, pero sin planificación. No tienen cloacas ni gas. El día que lleguen, van a tener que romper todo de nuevo.
Hablando de servicios, Ud. trabajó en un marco regulatorio de gestión de residuos en la Provincia. ¿Cómo ve la situación en Alta Gracia?
Ese tema le corresponde al Intendente y a los órganos legislativos correspondientes. Es como dije antes. Se hacen muchas cosas, como la erradicación de basural, que me parece excelente. Pero sin planificación, por lo que si uno apenas sale de las calles céntricas se encuentra desde basura en las calles, en los canales e inclusive micro basurales a la vera de las arterias más grandes.
¿Ud. Está hablando como candidata a Intendente?
No. Hablo como vecina y, si se quiere, dirigente política. Es distinto
Algunos sugieren que debería ser Ud. Quien rompa las desidias internas.
El candidato para la ciudad de Alta Gracia tiene que ser de Cambiemos. Este es el primer hecho. El segundo, es que tiene que salir de una decisión conjunta de Cambiemos.
¿No tiene que ser de la UCR?
No me voy a encerrar en eso, ni que tenga que ser de la UCR, ni que tenga que ser mujer, o que sea vice una mujer como algunos andan especulando. Tiene que ser la persona que logre el consenso.
Están lejos de eso….
No lo veo así. Los personalismos y las fricciones internas son parte de la política y de un momento preelectoral. Llegado el momento se dará otro panorama.
No es lo que pasó en 2015.
Puede ser. Pero repito, ahora somos parte de una coalición consolidada con muchos actores distintos y con más conciencia de eso. Y hay algo que hay que tener en cuenta. El Intendente no es quien manda. Es quien conduce un equipo de gente. Entre todos se decide quién ocupe ese lugar, pero al lado, y no abajo, va a trabajar un grupo de gente que represente a todo al arco político que participa de Cambiemos o la ideas y los proyectos que tenemos.
¿Qué los une? ¿El anti peronismo? ¿El espanto, como decía Borges?
Esas son muletillas, ya. Nos une un proyecto de país distinto y, en Alta Gracia, de ciudad. No nos une el antiperonismo, sino la certeza que hay que hacer política de otra manera.
Hablando de coalición y Cambiemos. La situación nacional es compleja, desde lo social y lo económico.
Sí, lo es. Ya lo vivimos y con gobiernos de todos los colores y siempre los argentinos supimos superarlas.
¿La gente no les recrimina nada a ustedes, los dirigentes de Cambiemos?
No. Nos preguntan, en cierta medida nos piden explicaciones o qué les contemos qué es lo que pasa. Pero recriminarnos, eso no.
Ud. Ha sido concejal, en el primer gobierno de Bonfigli. ¿Cómo lo ve al Concejo hoy? Es el blanco de muchas críticas.
Cuando yo fui Concejal la situación era distinta. Como oficialismo le hicimos hasta pedidos de informes a nuestro propio intendente. No hay Concejos buenos o malos. Depende mucho también de la actitud del oficialismo y de comprender que más allá de cada bloque, es un órgano que tiene que funcionar de forma conjunta, para las críticas, para los aportes legislativos. No es un espacio de defensa del Ejecutivo.
También hay personalismos en el propio bloque de la UCR.
Puede ser, pero es parte de lo que tenemos que aprender. Es un bloque, justamente. Una unidad de propuestas y acciones.
Se habla mucho del desgaste de los concejales, si de candidatos se habla…
La sociedad pide un cambio, aires nuevos. Eso es cierto, y no hablo en términos generacionales. La gente pide nuevas propuestas y tal vez con caras distintas. Pero vuelvo a repetirlo, ese es un debate interno que debe darse en Cambiemos.