A la hora de hablar historia, el tres veces intendente de Alta Gracia, Audino Vagni es una fuente a consultar; pero mucho más lo es cuando esa historia se relaciona a la política; y sobre todo al partido del que formó y forma parte: la Unión Cívica Radical. La muerte del ex gobernador Eduardo César Angeloz “el Pocho”, fue un motivo especial para que Resumen se acercara a conocer la opinión de quien se consideró “un amigo pero con grandes diferencias”.
La muerte de Angeloz marca un momento especial para la política de Córdoba…
Si. Se fue un viejo amigo con el que muchas veces no hemos coincidido, pero eso no evitó que me brindara toda su confianza.
¿Qué recuerdos tiene más presente?
Muchísimos recuerdos. Tenemos una trayectoria desde 1956; yo aún no votaba y él era el Presidente de la Juventud Radical. Mis hermanos mayores lo apoyaron y consecuentemente yo también. De ahí en adelante construimos una amistad por la que me confió muchas cosas íntimas a pesar de nuestras diferencias.
La política de Córdoba lo mencionó post mortem como un gran estadista ¿coincide?
Sí, por supuesto. No sólo fue un gran estadista sino también un visionario en algunas cuestiones vinculadas no sólo a lo que logró sino también aquello que no pudo realizar; ejemplo de ello fue el Polo Informático de Sinsacate. Después hubo varias cosas desde el punto de vista político que se han tratado de menoscabar durante estos años pero que fueron muy importantes. Alta Gracia le debe varias cosas importantes a Eduardo Angeloz; una de ellas fue exhumar barrio Sabattini. Cuando yo lo fui a ver para que intercediera -ya que eso era un proyecto de realización nacional- y que lo tomara el Instituto Provincial de la Vivienda, se enteró por mí de cómo era el asunto; estamos hablando de 480 viviendas que no son poca cosa.; y apoyó. Hay muchas cosas; otro tema fue la expropiación del Sierras Hotel, que fue olvidada…
¿No se lo adjudica el peronismo a esto último?
No; para que la gente sepa es bueno aclararlo. Lo que se puede acreditar el peronismo es la realización, no la expropiación del predio. El predio lo expropió el gobierno de la provincia encabezado por Eduardo Angeloz. Hay además, algunas otras cosas más de suma importancia para la ciudad y para la provincia. Las 12 mil casas que se hicieron en toda Córdoba, por ejemplo, el PAIcor que está de moda ahora exaltarlo como un bien del gobierno actual, la erradicación de los ranchos del norte, la realización del camino a las Altas Cumbres un logro que venía postergándose desde el gobierno de Ramón J. Cárcano; es decir desde 1923. Hay una larga lista de cosas que hizo el Pocho que yo me permito decir porque nunca fui un adherente obnubilado por su figura; realmente fui en muchos casos crítico, y ésto me permitió mantener una amistad con alguien que fue justo y muy apegado a devolver los favores con prontitud.
¿Qué fue lo que alguna vez lo distanció más de él?
Nosotros nos distanciamos cuando yo adhería a la candidatura de Mestre, y el gobernador (yo diría que no fue el gobernador sino más bien su círculo más íntimo) pretendía la reelección y nosotros nos opusimos. Ese fue el detonante para que marcáramos las diferencias a partir de ese momento.
Hace muy poco Angeloz estuvo en Alta Gracia, en Colectividades, y compartió la mesa con Ud y otros radicales. En una entrevista que brindó a este medio dijo que “A la UCR hoy le falta hierro, porque cuando estás débil los médicos te recomiendan hierro para que te fortalezcas. Creo que el diagnóstico del radicalismo hoy es ese”. ¿Coincide?
Claro que coincido. El partido vive una encerrona muy difícil. Yo le digo a algunos amigos (aunque mi opinión no tenga valor en la actualidad) que si este proyecto (Cambiemos) triunfa yo no sé cuánto rédito se le dará al radicalismo; y si fracasa nos va a quedar una mochila muy importante.
Su última entrevista
Angeloz brindó una de sus últimas entrevistas a diario Resumen en el Encuentro de Colectividades de este año. Luego de un homenaje que la organización le brindó al exgobernador, compartió una distendida mesa en la carpa de Uruguay con radicales locales.
Leela aca: Para Angeloz, el radicalismo está pasando por un momento débil
Foto principal: Inauguración de barrio Sabattini en 1987 (Gentileza Audino Vagni).
Comentarios: