Ayer tuvo lugar en el Hotel Solares del Alto el Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico “CocinAR”, con la presencia de Julio Bañuelos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, autoridades municipales y de Nación y, como invitada especial, la chef argentina Dolli Irigoyen.
Se trató de una actividad formativa, para el sector turístico y gastronómico, enmarcada en el programa que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación para armar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional.
Los distintos actores del sector, desde directores y secretarios de turismo, a cocineros de fama nacional, como Roal Zuzulich y Andrés Chaijale, incluyendo además gerentes de restaurantes formadores, emprendedores y productores, pudieron dialogar en mesas de trabajo para descubrir potenciales, falencias de su perfil gastronómico, durante toda una jornada en la que no faltaron momentos de camaradería.
CocinAR, busca, según explicó la Directora de Desarrollo de Productos Turísticos de Nación, Mariángeles Samamé, destacar la diversidad de la oferta culinaria de nuestro país y revalorizar la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector: impulsar una revolución basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística. Así, consolidar y distinguir su identidad.
La meca
La apertura de las actividades estuvo a cargo del Intendente Torres, quien enumeró a los presentes las actividades y las políticas gastronómicas de nuestra ciudad.: “la gastronomía es un estandarte de nuestra ciudad, no sólo por la calidad de nuestros cocineros y restaurantes, sino por lo festivales que estamos llevando adelante. Hemos elegido la gastronomía como medio dinámico para buscar, invitar y atraer a los turistas”.
El Presidente la Agencia Córdoba Turismo celebró las cualidades de nuestra ciudad: “Alta Gracia es una meca de la gastronomía cordobesa, un ejemplo a seguir por muchas localidades”. A propósito del programa Cocinar, el ministro aclara: “Celebramos la decisión de generar ese plan con el que se empieza a ordenar la política pública en Córdoba y en Argentina. Había muchos esfuerzos dispersos y este plan marca un norte. La gastronomía es un movilizador y un eje de atracción hacia un destino turístico, además de la fuente de trabajo que eso implica; y en definitiva ese es el fin último de quienes hacemos política pública”.
De hecho, en términos económicos, CocinAR, busca favorecer la dinamización de las economías regionales y generar nuevas oportunidades para hacer crecer el empleo, aumentar el ingreso de divisas y disminuir la pobreza.
“Mi Semana Santa será en Alta Gracia”
Dolli Irigoyen, en diálogo con RESUMEN, adelantó su compromiso a participar de la próxima edición de Peperina: “Ya tengo decidido que mi Semana Santa será en Alta Gracia, con Peperina, un evento que sigue creciendo y que representa una excelente ventana de la cocina argentina, cordobesa y local”.
En cuanto a su participación al Foro CocinAR, explica: “No solamente posicionar la cocina argentina sino tomarla globalmente, junto con la cultura y el turismo. Poder sacar a flote todo lo que es regional y que representa la cultura de cada localidad y acompañar de esta forma el turismo. En Alta Gracia, y en general, hay muchísima más conciencia y un impulso joven de rescate y en acostumbrase a trabajar con lo estacional y no de recurrir a productos congelados o de lugares extraños y que no son nuestra cultura. Y aceptar quiénes somos, porque el extranjero no viene a comer una mousse de chocolate, sino que viene a buscar lo nuestro, lo fuerte y lo típico, lo que tienen raíces. A partir de ahí se puede evolucionar, crear y para eso están los grandes chefs. Hace años que vengo luchando con eso de mirar hacia adentro y no hacia Europa, para rescatar lo de nuestros antepasados, inmigrantes y nuestras costumbres; sentir el orgullo. Es excelente esta acción de la Nación de llevar a cabo este foro, para escuchar, aprender y poder hacer un mapeo de todo lo que sucede en Argentina”, destacó la chef argentina, conocida y aplaudida a nivel mundial.