Esta mañana en la Sesión del Concejo Deliberante, sobresalió la aprobación de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias) para las próximas elecciones municipales en la ciudad. Sin duda, un hecho que modifica una histórica modalidad de sufragio en Alta Gracia y que incluso pocas veces se da a nivel Provincial. Con esto, los posicionamientos de los candidatos quedan definidos de manera previa y los electores pueden decidir a quien quieren como candidato definitivo dentro de su partido.
No obstante, no fue lo único que se presentó en la sesión, ya que dentro del mismo contexto de elecciones inminentes, el bloque de la UCR impulsó dos proyectos que, según fundamentó el Concejal Roberto Brunengo, hacen a una mayor igualdad para todos, como así también alcance. Respecto al Proyecto de 50 y 50 en el cupo entre hombres y mujeres para integrar una lista, Brunengo argumento: «Necesitamos que las listas no sean monopolizadas por un solo sexo como así también debemos impulsar la participación política de los jovenes. La modificación de nuestra carta orgánica es una vieja deuda del Concejo deliberante pero fundamentalmente para con la participación y la igualdad de los vecinos de la ciudad. Por lo tanto, nosotros presentamos este proyecto con la intención de que sea estudiado y considerado asi que pedimos que pase a la comisión legislativa general«, expreso antes de que se diera el visto bueno de dicha evaluación.
Sobre la segunda propuesta que alude a una obligatoriedad de debate preelectoral para todos los candidatos, Brunengo explicó: «Este proyecto apunta a intentar mejorar la calidad institucional que en definitiva se puede mejorar a través del intercambio de ideas. La construcción de una sociedad mejor se solidifica muchas veces a partir de los distintos puntos de vista. La idea es plantear nuestros proyectos y propuestas en un espacio de igualdad y equidad«, culminó.
Con el ultimo petitorio, también se dirimió que fuera derivado a la Legislación General para su tratamiento.
Comentarios: