El sábado 10 de junio por la noche, se llevó a cabo la 3º Edición de la Copa Argentina de Gin, evento del que fueron parte diferentes marcas de todo el país y paises limítrofes, como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, haciendo un total de 150. Las mismas fueron evaluadas también por jueces nacionales e internacionales.
«Nuestro Gin Colibrí ´London Dry´ fue el único en obtener la puntuación más alta dentro de su categoría, llevándose la Medalla de Oro. Cabe destacar lo difícil que es conseguir la máxima puntuación en un evento de estás características, ya que participan marcas con años de trayectorias y grandes presupuestos, y a su vez son evaluadas por personas altamente calificadas, sin dudas habla muy bien de nuestro producto que a pesar de ser artesanal logro semejante calificación» publicaron en sus redes Mauro Torres y Valentina Ramos, los creadores de la bebida.
Torres y Ramos dialogaron con «Todo Pasa» de FM 88.9 y contaron que enviaron varias muestras pero no pudieron asistir a la premiación, que la vieron a través de la plataforma Youtube: «Le teníamos fe pero jamás pensamos que nos iban a dar el oro. Yo no paraba de llorar, aún no caemos» manifestó Ramos. Colibrí Gin recibió el único oro por su Dry Gin, con más de 90 puntos.
«Si bien no recibimos un premio monetario, ésto tiene un gran valor simbólico: la gran cantidad de jueces que lo analizaron no tiene precio. Tiene un valor inmenso, nos indica que vamos por buen camino» afirmó la pareja.
La marca local está presente en varios almacenes y cervecerías de la ciudad y de localidades vecinas, como Potrero de Garay, Despeñaderos y Carlos Paz, por ejemplo y ha participado de varios festivales como Peperina, Fell Gin Capitalinas y Expodelicatessen. Incluso realizarán una cata a fin de mes para presentarlo.
Sobre cómo comenzó, Torres contó: «Nació en agosto del 2022, comenzó como una locura, era medio volada la idea, hicimos cursos, nos compramos un destilador chico, de 30 litros. Hicimos muchos trabajos, muchas pruebas, algunos salieron muy feos, los probamos con varios amigos, nos los empezaron a pedir, el amigo del amigo y se fue conociendo de boca en boca. Nuestro objetivo fue Peperina e incluso armamos nuestra propia barra. Nos fue re bien, tuvimos muy buena recepción».
Ante la pregunta si han pensado en dejar sus trabajos para dedicarse de lleno a la producción de gin, la emprendedora aseguró: «La idea es muy a futuro llevarlo a nivel internacional, a exportar, pero nació como un hobby».
«En el Fell Gin Festival, conocimos al ´Doctor Sergin´ le mandamos muestras y él recibe gins de todo el mundo, hizo la cata y hizo un video, tiene muy buena onda con nosotros, conoce mucho de gin, tiene 600 botellas en su casa» contaron los altagracienses sobre un video que publicó el influencer un mes atrás.
Con respecto a cuál es el valor agregado que tiene Gin Colibrí, Torres dijo: «Para nosotros es muy importante la calidad de los productos. Como tenemos un destilador de sólo 30 litros, somos especificos, son pequeños lotes, hay una selección minuciosa de los productos, hasta el agua es de ósmosis, de máxima calidad, todo artesanal. Hemos competido contra grandes marcas. Nos mandan un diploma y un certificado pero ¡no hay dinero que pague el reconocimiento de todos esos jueces!».