Durante toda la jornada del miércoles familia, referentes políticos, militantes, jóvenes, y amigos de Eduardo Luppi se hicieron presente en la casa velatoria ubicada en calle España para despedir los restos del «Gordo», uno de los símbolos locales de lo que fuera el retorno de la democracia en los ochenta.
Luppi, estuvo internado en terapia intensiva por complicaciones varias y en las primeras horas de la madrugada, un paro cardiorrespiratorio silenció para siempre su vida.
“Con Eduardo anduvimos muchos caminos. No siempre coincidiendo, pero siempre defendiendo las posiciones con nobleza y con franqueza”, sintetizó Audino Vagni, ex Intendente de la ciudad en una gran congoja por lo sucedido. El actual jefe del Ejecutivo, por su parte, sintentizó: «“Hoy la democracia sangra. Se fue un hombre de la política, democrático y republicano, pero sobre todo un buen tipo y una persona muy querida en Alta Gracia”.
Eduardo Luppi fue una de las personas más influyentes en la política de la ciudad de las últimas décadas. Nacido en cuna radical (su padre, fue uno de los grandes caudillos de la zona), supo hacerse su propia carrera en la función pública, siendo elegido dos veces Senador por Santa María, fue Presidente de la Cámara y más tarde ocupó la función de Seguridad durante el Gobierno de Ramón Mestre.
Retirado de la política activa, se convirtió en referente ineludible a la hora de la consulta interna, siempre abierto al diálogo y a la discusión. Por otra parte, Eduardo Luppi siempre será para muchos el “Gordo”, que supo tener infinidad de amigos en sus actividades diarias que lo tuvieron de protagonista en el fútbol (fue uno de los fundadores del Anglo Viejo), en el automovilismo y en tantos otros ámbitos donde se movió.
“Ejemplo de honestidad. Político como pocos, siempre presente con el consejo”, sintetizó el actual concejal Leandro Morer; mientras que el fiscal Emilio Drazile, también visiblemente conmovido, afirmaba: “Falleció un demócrata de ley. Un hombre muy respetuoso de la república”.
Sus restos serán velados hoy también, pero en la Casa Radical desde donde partirán a las 11 hs hasta el cementerio municipal. El gobierno de la ciudad de Alta Gracia decretó tres días de duelo en homenaje a su memoria.
Foto: la última entrevista brindada por Eduardo Luppi al programa «Todo pasa» de la FM 88.9
Comentarios: