Comenzó el mes de agosto y eso quiere decir que es el Día de la Pachamama, también llamado Pachamama Raymi, fecha que se celebra anualmente el 1 de agosto en honor a la divinidad andina Pachamama en los pueblos andinos quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. A partir de ese día, se realizan rituales de ofrenda comunitarias, familiares e individuales durante todo el mes de agosto de cada año.
La celebración consiste principalmente en ofrendas o ‘despachos’ rituales con varios elementos dedicados a la Pachamama que luego pueden ser incinerados o enterrados según la tradición del territorio específico. Los rituales se basan en el ayni o principio de reciprocidad de la cosmovisión andina, y son conducidos por los líderes carismáticos y de mayor edad de la comunidad.
Las ofrendas incluyen diferentes productos, por lo general los mejores del año como tubérculos, frutas, cereales, flores, chicha de jora, kintus de coca y tabaco, entre otras cosas. Y la ciudad de Alta Gracia va a tener la celebración correspondiente.
La fecha pautada es el próximo sábado 3 de agosto a partir de las 15 horas, en el Museo Arqueológico Municipal (MAM). La actividad cuenta con entrada libre y gratuita. Allí, se llevará a cabo la ceremonia de la Pacha junto a la Comunidad Paravachasca de Camichingones, y contará con la participación del cantautor local Eze López.
El sentido de la celebración va hacia el agradecimiento, la solicitud y la bendición de los diferentes elementos que brinda la Pacha, que se entiende no solo como Tierra sino también como mundo, universo y espacio-tiempo. En las oraciones que se realizan allí, se agradece por el buen tiempo, la protección y la generosidad y abundancia en las cosechas de las chacras y de los animales.
Comentarios: