El pedido de suspensión de los sueldos del viceintendente Juan Manuel Saieg y de su par la Concejal Daniela Ferrari, no fue lo único que se debatió en la mañana de hoy durante la sesión del Concejo. Además, pasó a estudio en comisión el pedido de adhesión del Municipio a la Ley Micaela, la cual que prevé que exista una capacitación de género obligatoria para todas aquellas personas que integren algún área de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Que el proyecto haya llegado a este Concejo, surge de la iniciativa de un grupo de mujeres de Alta Gracia, quienes de manera clara y simple, expusieron la importancia del apoyo a esta ley nacional, basándose en algunos datos extraídos del Centro de Estudio y Proyecto del Tribunal Superior de Córdoba del año 2018,en donde se habla de 1.481 denuncias contra violencia familiar y de violencia de género sólo en Alta Gracia; siendo una de las ciudades con mayor índice de denuncias.
Así mismo, es importante remarcar que Córdoba, sumó su apoyo en el mes de marzo y que ya son cinco los municipios del interior que se unieron a aplicar la Ley.
Por su parte, El Concejal Germán Rodríguez también se expresó a favor de que esta Ley pase a la Comisión de Dirección General y ratificó la voluntad de los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), de acompañar y adherir a una Ley Nacional «en el entendimiento que toda acción que podamos realizar desde el Estado Municipal para aminorar la situación de violencia de género, la vamos a acompañar» .
Sobre el surgimiento de la Ley
Micaela García fue una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay en 2017 (Entre Ríos) por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.
La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.
Comentarios: