En una entrevista exclusiva con la 88.9, Alma Mondaini, destacada líder vecinal y que fuera candidata a concejal, nos brindó una mirada profunda sobre el desarrollo y los desafíos que enfrenta el barrio Villa Camiares en Alta Gracia. Con casi seis años de experiencia al frente del centro vecinal, Mondaini compartió sus reflexiones sobre el crecimiento del barrio, los logros obtenidos y las aspiraciones futuras.
Desde su llegada al barrio en 2005, Mondaini ha sido testigo del vertiginoso crecimiento de Villa Camiares, pasando de veinte casas a más de 500 residencias en la actualidad. Este crecimiento impulsó su compromiso con la comunidad, llevándola a asumir la presidencia del centro vecinal y en virtud de su actividad durante varios años, a ser invitada a formar parte de la lista de concejales por parte del oficialismo actual.
«Lo lindo de esta experiencia es ver cómo el barrio se transforma y evoluciona», expresó Mondaini, quien destacó la importancia de que los servicios crezcan al ritmo del desarrollo del barrio, y señaló la colaboración entre los vecinos como un factor clave para el progreso comunitario. “ahora el barrio cuenta con una colectora, dos plazas, una de las cuales -”11 de octubre”- fue declarada parque autóctono que todavía se encuentra en obra. Con estos cambios, también va cambiando la mentalidad de los vecinos, ya que la mayoría participa de los eventos y las actividades, llevando el barrio hacia adelante”. Además, resaltó la inauguración de un Centro de Participación Barrial (CPB), un proyecto del cual se enorgullecen los habitantes del barrio.
Sin embargo, Mondaini también hizo hincapié en los desafíos que enfrenta Villa Camiares, como el descuido de los terrenos baldíos y la falta de servicios que impiden su urbanización completa. La presidenta del centro vecinal enfatizó la importancia del diálogo con los vecinos y la escucha activa para abordar estas problemáticas. Sobre la posibilidad de integrar el concejo deliberante, expresó que su aporte desde la mirada del vecinalismo serán “la experiencia que traigo desde la gestión vecinal, que tuve desde el barrio, presentando proyectos y resoluciones, escuchando reclamos de otros barrios también, para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
En el contexto actual del país, Mondaini señaló la situación de vulnerabilidad de algunos vecinos, destacando la importancia de los cursos y ferias comunitarias como herramientas para brindar apoyo y generar oportunidades de empleo. “Hoy tenemos vecinos que se encuentran en una situación complicada, necesitando bolsones por primera vez, teniendo problemas para llegar a fin de mes. Por eso son tan importantes los cursos que se llevan a cabo en el barrio, porque son una herramienta fundamental para ayudar a quien lo necesita, apostando siempre por las capacitaciones para generar oportunidades de trabajo. Los mismos vecinos tuvieron la iniciativa de hacer ferias, para mostrar sus emprendimientos y generar un pequeño mercado para ayudarse mutuamente en esta situación tan complicada”.
Al cierre de la charla, Alma Mondaini hizo un llamado a la acción a todos los vecinos de Villa Camiares, y del resto de Alta Gracia, invitándolos a participar activamente en la construcción de un mejor futuro desde los barrios: “Creo que la renovación es sumamente sana, lo vemos nosotros mismos en nuestra comisión. Participar requiere de mucha energía, y hoy están participando cada vez más jóvenes. Creo que el que se mete en el Centro vecinal o el que participa es el vecino que dejó de ser un vecino expectante, un vecino que solo reclama, para ser un poquito más, el vecino que propone ideas, que va a la municipalidad, que presenta un proyecto”.
Comentarios: