TurismoCulturaNoticiasSociedad

Alfajores de Peperina: «Fui probando hasta que dí en la tecla»

La pastelera y cocinera detrás de la marca, Beatriz Quilaleo, lleva muchos años en la materia y buscando el sabor justo. En esta nota cuenta su historia.

Beatriz Quilaleo, creadora de los alfajores y productos «Peperina» -con sabor a la misma- dialogó con el equipo del programa radial «Todo Pasa» de FM 88.9 y relató cómo arrancó, la colaboración que recibió y cómo será su stand en Peperina. La emprendedora tiene su propia marca «Sabores Patagónicos» desde hace 20 años y se dedica a la pastelería desde los 14. Además es una las mujeres asadoras que representa a la localidad en diferentes concursos a nivel provincial y nacional.

La vecina de Villa La Bolsa narró que este es un proyecto que comenzó hace seis años y desde entonces está busando la receta ideal. «En la zona hay mucha menta y peperina, pero es muy fuerte el sabor, muy invasiva. Mi familia es quien ha estado probando durante todos estos años mis experimentos» contó entre risas.

Hasta que me ofrecieron desde la comuna de Villa La Bolsa, este programa provincial, que ayuda a este tipo de microemprendimiento que se encuentra en varias localidades del Valle de Paravachasca (Villa San Isidro, Villa La Bolsa, Villa del Prado y La Rancherita) desde la Secretaría de Ambiente junto al Ministerio de Coordinación.

«Me mostraron la planta y ahí salió. Dí en la tecla, mi hijo Tomás me dijo ´esta es mamá´. Todo el grupo familiar está trabajando, más otras personas, en este proyecto. Usualmente para los emprendedores es muy difícil, como yo ya venía trabajando con la gastronomía, tenía una base para empezar, igualmente hace rato que la vengo remando, pero para el que recién arranca es más difícil sino recibís ayuda» manifestó Quilaleo.

Tiene su prpopia producción domiciliaria con 120-130 plantas, la mayoría entregadas por la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Coordinación. También trabaja en coordinación con «Flor de laburo», una cooperativa de trabajo emergente inmersa en un proyecto socio-laboral de la Fundación La Morera. La cooperativa desarrolla la producción de plantines de aromáticas nativas, huertas y ornamentales, principalmente de peperina.

Sobre su propia planatación, detalló: «Hoy la planta está en floración y las hojas son más chicas. Tengo que armar un vivero, si bien es una planta de sierra, algunas son fuertes y otras aún son más pequeñas. Además no se usan los palitos sino las hojas solamente, así que las tengo que cuidar mucho».

La productora traerá a su puesto en el Festival Peperina, tres clases de alfajores: de peperina, el cordobés y el bañado en chocolate, más las colaciones, los conitos y trufas -todos con sabor a Peperina-.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba