El kinesiólogo especialista en columna Alexis Gregorat, habló sobre las implicancias que tiene el confinamiento a nivel físico. Dentro de las patologías que ha tratado, teniendo en cuenta el aislamiento y el sedentarismo, contó que lo más común es el malestar general que se manifiesta en toda la columna. Otro factor que influye en este tipo de molestias es el sobrepeso. Para esto, recomendó combinar una buena alimentación con ejercicios que ayuden a mantener un ritmo y que el cuerpo esté activo.
“Muchos se han relajado”, dijo el profesional, haciendo referencia a la falta de realización de ejercicio físico. “Hubo personas que aprendieron más rápido, y otros que no toman conciencia, que creo que eso es lo más preocupante. Es importante seguir haciendo actividad física y cuidarse”, resaltó Gregorat, aclarando que estos dos elementos contribuyen fuertemente a tener una vida más sana y a transitar de mejor manera el covid. “Las personas que arrancan a hacer actividad física, y notan un cambio en su vida, no lo dejan más”.
Dentro de las complicaciones severas que ha observado en sus pacientes durante este tiempo, teniendo en cuenta la situación del aislamiento por la pandemia, explicó: “hay muchas cuestiones. Podemos dividirlas en grandes grupos: unas son las cuestiones físicas, de malas posturas y hábitos posturales. Otro tema son las cuestiones emocionales que genera el encierro. Esto lógicamente va a traer diferentes tipos de trastornos al cuerpo en general, como el estrés”. Otra parte que no es menor, son los problemas gastrointestinales, donde ha notado un gran aumento de casos, relacionados con un aumento de peso y un cambio en los hábitos alimenticios, donde el consumo de harinas y frituras ha aumentado.
Por otro lado, destacó que muchas de las personas que han sido contagiadas de covid, gozaban de buena salud. “Esto es bueno y malo. Lo bueno es que lo están atravesando bien y no terminan con internaciones. Eso es muy importante”, remarcó el especialista.
En cuanto a su ritmo de trabajo, contó que no hubo grandes modificaciones, más que en la cuestión del horario de atención. “Por suerte tenemos la posibilidad de trabajar, que el año pasado tal vez lo tuvimos bastante más limitado. Cada uno intenta reinventarse y hacer lo que se pueda”, concluyó el entrevistado.