NoticiasOpinión

Agustín Saieg: Por la igualdad en el precio del peaje

Nota de opinión, por Agustín Saieg: El Presidente Departamental del Frente Civico, analiza como el aumento de peaje, "desmedido y arbitrario", impacta directamente en la economía familiar, y como se quiebra de esta manera el principio de igualdad ante la ley.

A partir del primero de enero del presente año el peaje para acceder a la ciudad de Córdoba Capital desde nuestra Alta Gracia ascendió a la suma de CUARENTA PESOS ( $ 40.-), siendo este aumento a todas luces inequitativo, injustificada, abusivo e inconstitucional.

Al amparo de leyes, audiencias públicas –que poco tiene de audiencias y menos aún  de pública- se van autorizando aumento sin tener en miras a los usuarios.

La desproporción de este nuevo aumento se podrá explicar de diversas maneras, pero basta con decir que para recorrer la distancia de 35 km. que separa a Alta Gracia la capital Provincial se está abonando un costo de un peso con quince centavos ($ 1.15.-) por kilómetro recorrido, lo que comparado con lo que pagan en el precio del peaje los habitantes de localidades mucho más alejadas de Córdoba Capital constituyen una manifiesta e intolerable inequidad.

Este aumento de peaje desmedido y arbitrario impacta directamente en la  economía familiar, cuando te trasladas a tu trabajo, cuando concurres al médico o cuando vas a comparar  mercaderías para desarrollar tu emprendimiento comercial en nuestra ciudad.

Se quiebra de esta manera el principio de igualdad ante la ley, esa consabida igualdad de los iguales en iguales circunstancias, pues aquí a mayor distancia de kilómetros recorridos, por ejemplo un residente de Rio Cuarto por  recorrer 430 km. que lo separa de Córdoba solo abona sesenta centavos por km. recorido. Casi la mitad de lo que pagamos los altagraciences por cada kilometro que transitamos hacia Córdoba.

Es por ello que conjuntamente con mi equipo de trabajo nos hemos abocado a la tarea no solo de denunciar esta inequidad, sino también de organizarnos para peticionar ante las autoridades competentes una renegociación del contrato entre la empresa de peaje y la comunidad de Alta Gracia y su zona de influencia, a fin de reducir los costos del peaje. Por este motivo planteamos concretamente una reducción en los costos del peaje para los habitantes de Alta Gracia y su zona del cincuenta por ciento por ciento (50%).

Pero si bien nosotros somos lo que hemos tomado esta iniciativa, sabemos perfectamente que la misma no llegará a tener resultados positivos si no se cuenta con el apoyo nuestra población, de sus fuerzas vivas e instituciones. Respetuosamente convocamos a sumarse a esta iniciativa al Gobierno y Autoridades Municipales, sus Concejales, Sindicatos, Centro de Comercio y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, instituciones educativas, religiosas y en fin todos aquellos comerciantes, empresarios, obreros y estudiantes a los que nos afecta el costo exorbitante del peaje.

Otro tema extenso de tratar pero no menos importante es la inconstitucionalidad que significa que la Red de acceso córdoba no ha dejado ningún camino alternativo  -sin peaje- para ejercer nuestro derecho constitucional de transitar hacia córdoba. En todos los casos y sea cual sea la ruta que optemos recorrer debemos pagar sí o sí peaje, vayamos por donde vayamos.

El precio del peaje impacta directamente en la económica de nuestro pueblo, frena su desarrollo, impide el libre paso de personas y cosas en libertad, generando mayor atraso económico y aislamiento.

No descartamos formular los reclamos que por derecho correspondan ante la Justicia recurriendo a los tribunales a fin de que mediante las acciones judiciales correspondientes se hagan valer nuestros derechos, pero para ello necesitamos el apoyo de toda la población de Alta Gracia, de nosotros y de nuestra conciencia social depende poner el freno a este atropello.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba