Política

“En agenda debería haber cosas más importantes que Colectividades”

Urreta es una de las voces que más se escuchan en el Concejo Deliberante cuando del oficialismo se trata. Para algunos es un díscolo; para otros, un laburante. Si bien pertenece al mismo palo político del Intendente, lanzó duras críticas a la gestión, luego de transitar una semana complicada donde los cruces estuvieron a la orden del día. ¿Quiebre interno?
¿Por qué se opuso en primera instancia a la aprobación de la nueva comisión de Colectividades?
Hace cuatro meses que el Intendente decidió que Risso fuera el presidente de Colectividades. Nosotros, hasta le ofrecimos hacer una ordenanza donde lo facultábamos al Intendente para que eligiera su presidente. Lo único que pedimos, tanto al presidente de bloque como al del Concejo, es una copia simple del balance de la última edición de Colectividades para poder acompañar el proyecto; y el balance nunca apareció en ese momento.
¿Y por qué no está el balance todavía?
Habría que preguntarle al Intendente, al viceintendente, al presidente del bloque Marcos Torres o al presidente de Colectividades. Pero lo que hay que remarcar es que estamos trabajando en proyectos demasiado importantes para la ciudad. Lo otro, es humo para tapar la realidad.
¿Por ejemplo?
Lo más importante fue que se trató sobre tablas el tema de un cambio en el pliego de licitación del cine, por el ajuste inflacionario. Se había olvidado el Secretario de Infraestructura y se perdieron dos meses en la obra. Insisto: se trabaja en temas importantes.
¿Como el proyecto del Grupo Dinosaurio?
Es un tema que estamos muy interesados en resolver. Mientras volvía del Ejecutivo, nos comunicamos con la Universidad para apurar los estudios que pide nuestra ordenanza y la ley provincial. Este trabajo no sale a la luz, no se publicita porque son actos de un poder que por ahí está avasallado por el Ejecutivo, nosotros no tenemos jefe de prensa.
¿Cuáles considera serían las prioridades en la agenda del Concejo?
Por ejemplo un proyecto similar al aprobado en la ciudad de Córdoba por el tema del agua gratis en los restaurantes, bares y boliches bailables. Pero no es lo único. Estuvimos reunidos con gente que quiere invertir en Alta Gracia, que ya invirtió en Despeñaderos.
Y como ciudad, ¿qué les ofrecemos para seducirlos?
La idea nuestra es el parque micropymes, pero nos encontramos con una no grata sorpresa, viendo el estado en que está.
Caminada dijo que en 20 días se empiezan a demarcar los lotes…
Me pondría sumamente contento que en ese plazo lo hagan y lo acompañen con todos los estudios correspondientes. Me imagino que ya estará aprobada la subdivisión de todos esos lotes para tener toda la documentación necesaria. Como están las cosas, vamos a tener que volver a un viejo proyecto de un parque industrial mixto, donde un privado pone el terreno y la Provincia los servicios para ver si podemos aprovechar la proximidad con Córdoba. Tenemos autovías y autopistas realizadas y en proyecto inmediato.
¿Y qué hacer para que lleguen las inversiones?
Hay que definir urgente ciertas cuestiones. Hablamos de una ciudad turística y estamos llenos de camiones. Hablamos de una ciudad industrial y no sabemos dónde poner los camiones ni cómo vamos a acomodar el tráfico si tenemos más industrias. Tenemos un POUT y hay que adecuarlo a la realidad en muchos aspectos.
Pero son definiciones que deberían resolverse lo antes posible…
En la agenda del Concejo y del Ejecutivo deberían estar temas mucho más importantes que decidir quién va a ser el presidente de Colectividades. Queremos avanzar en los temas importantes y hablarlos con el Ejecutivo. En estas prioridades me puedo sentar a hablar y debatir con todos.
¿Todos los concejales piensan como usted?
Los de mi bloque, sí. Creo que los radicales también. Lo que pasa es que a veces la paja no nos deja ver la viga.
¿Hay más temas de urgente resolución, desde su punto de vista?
Hay un decreto del Intendente donde pide que ratifiquemos una presentación de la firma Tres Gracias sobre el pago del canon por visación de cada lote, que en la actualidad es de 5 mil pesos cada uno. La diferencia es que han planteado que quieren pagar el precio que tenían en el año 2014.
¿Y usted qué opina de esto?
Ya me expresé al respecto y lo que dije fue muy simple: se hizo audiencia pública y la gente de Tres Gracias no participó para oponerse al cambio de tasas; tuvo su oportunidad.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba