Adolfo “Fofi” Moreschi apunta a sumar experiencia en México

El deseo de seguir creciendo en el boxeo es su máximo compromiso. En esta entrevista Adolfo “Fofi” Moreschi, estrella local de esa disciplina, contó sus nuevos proyectos y analizó la situación del boxeo a nivel local, entre otros temas.

Estás con nuevos proyectos y con planes de viaje…
Sí. Mi prioridad ahora es viajar a México. Quiero tratar de generar un vínculo para que el día de mañana podamos viajar más seguido y abrirnos nuevas oportunidades. Pero, debo confesar, solo el hecho de estar allá y sumar experiencia es algo increíble.

¿Qué tipo de vínculos profesionales querés generar?
La idea es intentar en algún futuro de traer boxeadores mexicanos a la ciudad y al país. Vamos a ir con el Edu (Casal). Era algo que teníamos muchas ganas de poder hacer y que veníamos planificando desde hace muchos años y, por suerte, todo el esfuerzo que hemos hecho recién ahora puede hacerse posible. Queremos acceder a cuestiones que por ahí acá no se alcanzan a aprender. Nos han contado muchas cosas acerca de cómo se manejan allá. Queremos contar nuestra propia historia, sumar experiencia con otros deportistas de México y, en cierto modo, copiar la estructura que llevan adelante en ese país.

¿Cuál es tu opinión o qué balance podés hacer del boxeo tanto a nivel local como así también en toda la provincia?
Esa es otra de las cuestiones por la cual tomamos la decisión de viajar, porque el boxeo está estancado en cierto modo, debido a que muchas veces se están usando conceptos de una vieja escuela. Eso no significa que estén en lo correcto o en lo equivocado, pero uno tiene el deseo de ver otras cosas.

¿Cambió el boxeo? Cómo los ves a los chicos que empiezan?
Hoy en día es más fácil empezar como boxeador, ya que se han abierto puertas que antes estaban cerradas y costó mucho llegar a donde estamos actualmente por eso muchos de los chicos que están en nuestro gimnasio andan muy bien. Si los chicos pueden juntar plata para irse de viaje o para comprarse un auto, también es bueno que tengan otra opción, que es la de irse a otro lado para capacitarse. Hoy por hoy, los chicos tienen cosas que antes para mi me eran imposibles, desde un cuadrilátero. Lo tuvimos que comprar para saber lo que era. Cuando me tocó empezar a mí, mucho de lo que aprendía era prueba y error, mirando muchos videos. También hay cosas que los entrenadores me decían que iba a aprender cuando fuera profesional y eso fue a los 29 años.

¿Se puede vivir del boxeo?
En la actualidad sí, se puede vivir de eso, pero es difícil. Nosotros estamos en una etapa donde nos encontramos sobreviviendo con el boxeo, que no es lo mismo. Por eso, con en este viaje estamos buscando que desde afuera vean de la forma en la que estamos trabajando: seriamente, diferente con respecto a muchos. Esto nos va a permitir en futuro la posibilidad de crecer en otros aspectos. Al estar retrasados queremos tratar de aprender otras cosas con el objetivo de acortar esa brecha con los boxeadores de otros países. Por decirte un ejemplo, cuando yo era profesional, recien en mi cuarta pelea conseguí un preparador físico. Nosotros con el Edu estamos formando a tres o cuatro chicos que andan muy bien que no tienen ninguna pelea amateur pero ya tienen un preparador físico.

El futuro

«Me gusta entrenar pero tambien me seduce la formación y la promoción, no me veo con la imposibilidad de hacerlo, yo creo que tenemos los recursos para poder hacerlo. Siempre la idea es la de vivir del boxeo en todas sus ramas.”

Salir de la versión móvil