Hay buenas noticias sobre el caso de los 41 perros que retiraron de un criadero recientemente y que fueron entregados a ADMA para tenerlos bajo su cuidado y tratamiento para su pronta recuperación. Estos animales fueron encontrados en un pésimo estado de salud y en condiciones poco salubres e inhumanas. La última noticia positiva fue que Fundación ADMA es querellante de la causa, ya que así lo determinó el fiscal que lleva adelante el proceso judicial. Pedro Martin, miembro de la fundación, dialogó con Todo Pasa sobre esta novedad. “No siempre se da que una fundación protectora de animales pueda ser querellante de una causa. Estamos trabajando con el fiscal. Se presentan informes sobre los animalitos todas las semanas. La gran mayoría han presentado un avance muy importante y positivo. Han cambiado conductas y tienen mayor confianza. Hay un grupo internado y les está costando un poco salir, pero se está dando todo para poder salir de este cuadro de salud”, expresó el proteccionista.
Uno de los mayores conflictos luego del secuestro de los animales, fue la decisión del Fiscal Fernández en devolver a los 41 perros a su dueña, determinación que luego fue desestimada y los canes quedaron al resguardo y cuidado de ADMA. Sobre esto, Pedro dijo: “Fue muy acertada la derogación, que se dio a partir de los informes que presentamos del estado de los animales. A raíz de eso fue que nos aceptaron como querellantes porque le dio importancia a todas las pruebas presentadas. La decisión es del Fiscal, pero confiamos que no van a devolverle los perros a esta médica veterinaria”.
Estos animales se encuentran bajo la tenencia, cuidado y resguardo de ADMA, y al ser sujetos de una causa judicial, no pueden aún ser dados en adopción. Sin embargo, el proteccionista comentó que mucha gente ha colaborado con estos 41 perros y con los que están con ellos hace ya un buen tiempo, y que sí están en adopción. En cuanto al costo del mantenimiento de los animales. como ente privado la Fundación se está haciendo cargo total de lo que es alimento, medicación y gastos veterinarios, y por el momento no han considerado exigir un resarcimiento económico a la acusada por dichos gastos.