Este viernes 16 de septiembre, desde las 10.30 hasta las 12 horas, se desarrolla una Charla sobre Adicciones en el Instituto Misericordia. Durante la semana se llevaron a cabo en el Instituto Anglo Americano y en el IPEM 298, Pedro Bútori.
Martín Cugno, Director de Políticas Sanitarias, contó a este medio que este programa «lo venimos ejecutando desde el mes de junio. Ya hemos visitado siete colegios». «Ha tenido una aceptación muy grande de los docentes y alumnos» agregó.
En estos talleres sobre la problemática de las adicciones, «no trabajamos solamente con las adicciones a las sustancias sino también a las pantallas. No les decimos que tienen que hacer y que no. Siempre hablamos sobre los factores que los tienen que proteger y cuáles son las consecuencias».
«También trabajamos la parte social. Las realidades son distintas pero el objetivo es el mismo. La charla es muy abierta, todos participan, hay juegos» relató Cugno sobre la dinámica de los encuentros. El doctor afirmó que les darán un descanso la semana que viene por el Día del Estudiante y luego seguirán hasta noviembre con las charlas en diferentes cursos y colegios.
Finalmente destacó el trabajo mancomunado entre la Red de Asistencia a las Adicciones Córdoba (RAAC), las áreas de salud y educación. «Se trabaja con los profesionales de la RAAC. Luego de la pandemia, el intendente Marcos Torres definió que se activaran acciones referidas a otras secciones de salud y por ello determinamos llegar a las instituciones educativas» detalló.
Comparando las políticas sobre adicciones de años atrás con las actuales, Cugno manifestó: «Van apareciendo nuevas adicciones y por primera vez tenemos en Alta Gracia una oficina propia con muestreos y estadísticas propias, antes nos basábamos en campañas nacionales o de otros países. Hoy sabemos que aquí la primera sustancia en el ranking de adicciones, es el alcohol, tanto en adolescentes como en adultos. Y la primera consulta es a los 35 años, pero las personas refieren que empezaron a los 15. Ese dato fue importante para empezar en las escuelas secundarias»
Comentarios: