
Luego de que desde la Fiscalía local se confirmara que existe una denuncia penal en relación al supuesto “abusador de la avenida”, RESUMEN dialogó con el Fiscal Diego Fernández, quien afirmó que investiga el caso pero, que es la única denuncia que corre por el ámbito penal, debido a que no habría más casos de “tocamiento”: “Tenemos una denuncia del mes de septiembre, de una mujer que asegura que el la habría manoseado, a partir de allí se lo imputo por abuso sexual simple con tocamiento y la causa se investiga, pero no hay más denuncias en ninguna de las dos fiscalías”.
“El acoso callejero no es delito”
Llama poderosamente la atención que no existieran más denuncias al respecto contra este hombre, teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que se adhirieron en las redes en reclamo a su presencia, comentando que habían viviendo situaciones similares. En relación a esto, Fernández remarcó: “Seguramente no hay más casos de tocamiento, o sea de manoseo y, el acoso callejero por si no es delito, sino que es un hecho contravenciones que sigue otra vía y no es la penal”. Esto, significa que más allá de que se haya denunciado (en la comisaria) un acoso de tipo verbal como el que varias mujeres aseguraron “nos dice guarangadas”, eso no esta tipificado como un delito o por lo menos no por el momento.
Por lo tanto, esa es la razón por la cual este hombre que está claramente identificado no está detenido. Debería cometer otro tocamiento o (algo peor) para que la justicia avance.
Antecedentes y condición del hombre
“Tiene problemas psiquiátricos de larga data pero no tiene antecedentes por algún tipo de abuso. Estuvo detenido por hurto y el año pasado fue declarado inimputable por su condición. También tiene varias denuncias por violencia familiar” afirmó Fernández.
Por el momento, “el acosador de la avenida” circula libremente ya que si bien hay alerta por su accionar, la justicia lo “vigilaría de cerca” pero no tiene fundamentos para actuar de manera preventiva, sino en consecuencia, cuando “la cosa” ya esté hecha.