El periodo de la cuarentena social obligatoria comenzó a tornarse problemático para quienes viven de sus profesiones u oficios en forma independiente: comerciantes, personas bajo relación de dependencia, profesionales en las distintas áreas, empresarios pymes, todos ellos Trabajadores que pertenecen a una clase media argentina golpeada, y que hoy siente más acentuado ese malestar económico. La realidad en el mes de marzo nos mostraba una enfermedad que venía diezmando la población de China, para luego expenderse a toda Europa llevando desesperación y muerte a Italia, España, Francia, Inglaterra, principalmente.
Desde Argentina veíamos atónitos como el coronavirus cruzaba el atlántico y entraba por los aeropuertos de Buenos Aires, San Pablo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Lima; no había otra alternativa lógica que cerrar fronteras y enviar a la población en Cuarentena… Había que preservar la salud de la pandemia de Covid 19. Se cerraban escuelas, fabricas, comercios… se ponía productivamente al país en pausa; y los argentinos acompañábamos la decisión, a sabiendas que la economía comenzaría a resquebrajarse pero treinta, cuarenta o quizás sesenta días con asistencia del Estado se podrían sortear las dificultades en lo financiero.
Preservar la Salud postergando a la economía… estuvo bien… Pero a 80 días con un país paralizado y con una Economía más enferma que la población, se comienza a presentir que nos estamos escondiendo detrás de una cuarentena por tiempo indeterminado…y eso no es bueno.
Vamos a pasar a la historia tal vez… como el país con menos contagios, conocidos, pero también como aquel cuya cuarentena fue la más larga del mundo; al 28 de junio llegaremos a 101 días de encierro, ni la propia China cuna del coronavirus paso los 56 días de aislamiento.
Debemos atender ahora sin prorrogar más… a la salud de la economía, tomar con responsabilidad la apertura de la producción, el comercio, los servicios, la recreación, todo bajo estricta observancia y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad…Pero volver a poder en marcha al país.
También somos conscientes que la situación de Argentina no es igual respecto al covid19 en todas partes, el AMBA está aumentando día tras día el número de contagiados. Las autoridades que gobiernan el país desde Bs.As., seguramente también lo saben y evalúan la alternativa. Poner a la Argentina a producir ahora… mientras el Gran Buenos Aires y Capital Federal terminan de contener la pandemia en sus territorios.
Bajo estos lineamientos el Partido Laborista de Córdoba, le envió una carta al Gobernador de la provincia Juan Schiaretti para solicitarle que se abran las actividades dentro del territorio provincial , he instale un cerco sanitario en los límites fronterizos durante los próximos 30 días. El buen comportamiento de la sociedad cordobesa sumada a las acciones tomadas por su gobierno, han logrado que hasta ahora la situación generada por la pandemia Covid/19 en Córdoba esté bajo control, en momentos que la curva es francamente ascendente en otros puntos de la Argentina y que están estrechamente ligados a nuestra provincia.
Es por ello que se sugiere desde el Laborismo, la necesidad de abrir todas las actividades laborales, económicas, sociales y deportivas con los correspondientes cuidados, dentro de nuestra provincia y blindar sanitariamente todos los ingresos a nuestro territorio por espacio de 30 días para preservar lo que con tanto esfuerzo se ha conseguido.
Necesitamos ahora, mientras nos cuidamos, devolverle la Salud a la Economía para poner el país en marcha… y evaluar para asistir a todos los sectores de la economía del quebranto financiero que viven.
Lic.Gustavo Rossi Presidente PARTIDO LABORISTA ARGENTINA