Este jueves a las 15 hs se hace la apertura oficial -acto mediante- de la oficina de Defensa al Consumidor en la sala Belisario Roldán (Ex Bingo) ubicada en calle España 135. La misma cuenta con un ámbito de recepción de denuncias a cargo de Duilio Cabanillas y Ruben Zabala, y otro de conciliaciones, y de -en caso de que la conciliación no llegue a buen puerto- de penalizaciones para el comerciante que haya incurrido en la falta, que será manejado por el Dr. Martín Cortés. “La persona viene a realizar la denuncia, en caso de que no corresponda a este ámbito se lo asesora donde debe dirigirse; o -en caso de que sí se este el lugar- se le entrega el formulario para formalizar la denuncia y se le dice que documentación debe adjuntar”, señaló Cortés al respecto; quien además cumple la función de Coordinador de esta dependencia. Sobre el tema, además manifestó: “Se genera un expediente, se le fija la hora de audiencia, y vemos si podemos conciliar entre las partes y que resolución podemos dar. Si no se concilia, el encargado de poner la multa es Defensa al Consumidor de Córdoba, no nosotros”, aclaró.
Única en la provincia
Ésta oficina surge a través de un convenio de la Municipalidad y del Ministerio de Industria y Comercio de la provincia de Córdoba. Si bien la infraestructura y el personal está bajo la órbita municipal, se ampara en las leyes provinciales. “La ley provincial autoriza a llevar adelante ésto, que hasta el momento no lo hizo nadie, sólo nosotros. Las demás oficinas que hay en otras ciudades y localidades del interior son delegaciones de Defensa al Consumidor, no oficinas municipales”, subrayó el Secretario de Gobierno del municipio, Marcos Torres.
La normativa en la cual se ampara la oficina, permite que desde el ámbito municipal se llegue únicamente a la instancia de conciliación; los demás procedimientos (el juzgamiento) corre por cuenta de la provincia. De la multa asignada, en caso de que se aplique, el 20% es para el munipio.
Cabe destacar que, en base a las estadísticas, el 95% de los reclamos se solucionan en la conciliación, y sólo el 5% pasa a la otra etapa. Hasta el momento, los reclamos más frecuentes en este tipo de oficinas tienen que ver con fallas en la telefonía celular, viviendas prefabricadas, problemas con venta de electrodomésticos, con garantías de productos, con venta de vehículos en planes de ahorro, entre otros.
Comentarios: