A tres años del homicidio de Aydeé Palavecino, joven mamá que quería ser maestra, sus compañeras llevarán adelante un taller sobre «Los Vínculos» en el marco de la temática d ela violencia de género no sólo en la pareja, sino tambien en el noviazgo, en la familia, en el trabajo, con los amigos. Además la actividad se relaciona con los siete años del «Ni una menos», que se inició el 3 de junio del 2015 en Argentina.
El taller se llevará a cabo entre las 20 y las 21.30 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia. El taller es una experiencia democrática, cuyas características son la horizontalidad, participación e intercambio, en un contexto de solidaridad en la que no tiene lugar el autoritarismo ni los antiguos métodos de enseñanza.
Los objetivos del mismo son: identificar situaciones en las cuales existe violencia contra las mujeres y disidencias para relacionarlas con los roles y mandatos de género asignados, recordar a la compañera Aydeé, víctima de feminicidio, en el marco del movimiento «Ni Una Menos», a 7 años del primer grito.
Las estudiantes armaron un cronograma de actividades, el cual tiene una introducción y en el desarrollo verán un video de los alegatos en el juicio, de la abogada Blanca Barreiro, quien representó a Graciela Cortés, mamá de Aydeé. Tras ésto, las participantes escribirán sus conclusiones y sensaciones.
El taller también contará con la recreación de situaciones de violencia y se relacionará la misma con esta conclusión: “Es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata. Debemos desentrañar la cultura patriarcal inserta en todos los ámbitos y reflexionar, visibilizar cuestiones de la vida cotidiana profundamente enraizadas en nuestras vidas tanto en ámbitos domésticos como públicos o sociales».
Y finalmente se reflexionará con frases patriarcales que solemos escuchar: «No sabés hacer nada», «Te dejo 50 pesos y arreglate con eso», «Parecés una atorranta», «No me gusta que salgas con esa pollera a la calle», «No sabés ni cocinar», «Los varones no lloran», «Ocupate de tus hijos», «Tu familia es insoportable», «Estás vieja», «Estás gorda», «No hacés nada, te la pasás mirando novelas», «Los varones no limpian, eso es cosa de minas», «Tus amigas te llenan la cabeza de pavadas», «Dejá de quejarte, no ves que me hacés poner loco», «Son todas mentirosas y chusmas».
Cabe recordar que Aydeé Palavecino fue asesinada el 1° de junio del 2019, en la puerta de la casa de sus padres en Villa Satyta de Anisacate por su pareja, papá de su hija. Facundo Giménez, de 23 años, fue condenado en el 2021 por femicidio, a la pena de prisión perpetua.
Comentarios: