CulturaNoticias

¿Quién fue Ricardo Iorio, padre del heavy metal argentino?

Durante este martes el músico falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, según informó su abogado. Fue una pieza fundamental en la historia del rock argentino pero que también tuvo su pasado oscuro. Hacemos un repaso por su carrera.

Ricardo Iorio, el fundador y líder de las bandas metaleras V8, Hermética y Almafuerte y padre del heavy metal argentino, falleció durante este martes a los 61 años a causa de un paro cardiorrespiratorio. Su vida tuvo algún que otro escándalo y luego, el mundo de la música hizo que se convirtiera en el padre del heavy metal argentino. Pero… ¿Quién fue realmente Ricardo Iorio?

Fue un músico y productor argentino, conocido por ser el fundador de las bandas V8, Hermética y Almafuerte. Además, fue considerado el principal referente e impulsor del heavy metal argentino.

Comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo «Chofa» Moreno. Luego de publicar tres álbumes y de algunos cambios de integrantes, se separaron en 1987. En 1988 formó Hermética, en donde además de ser el bajista, pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional. Luego del auge de la banda en 1994, ésta se separa. A principios de 1995 formó Almafuerte, en donde se estableció como cantante y bajista. Abandonaría el bajo en el 2002 y en el año 2016 anunció la disolución de Almafuerte.

Su carrera constó de diecisiete álbumes de estudio, diversos álbumes en vivo y numerosas participaciones con artistas como Pappo, León Gieco, Claudio Marciello o Flavio Cianciarulo, entre otros. Sin embargo, las letras de sus canciones muchas veces se vieron opacadas por escandalosos discursos antisemitas, homofóbicos y discriminatorios.

Una vida de discriminación y diversos escándalos

¿Cómo fue que ese letrista comprometido se transformó en un hombre que se dedicó a repetir frases antisemitas, nazis y homofóbicas? Bueno, nadie tiene esa respuesta. 

Pero lo que sí se sabe es que esa estética militarista y el sentimiento local, desembocaron en un fuerte nacionalismo. “Para los que me tildan de facho… ¿Está prohibido tener un sentimiento de patria?”, dijo el músico alguna vez arriba del escenario. 

Pero eso no termina ahí. Sus declaraciones respecto a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura argentina, a quienes llamó «un puñado de indemnizados» le han valido el repudio de organizaciones de derechos humanos y diferentes personalidades.​ En marzo del año 2000, desde las páginas de Rolling Stone, dijo: «Si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno». 

En agosto de 2017, Iorio declaró que cambiaría la letra de la canción «La revancha de América» de Hermética con la intención de que el pueblo mapuche no pueda usarla en su favor.​ Se ha declarado antikirchnerista y anti macrista. Alrededor de 2018, Iorio cedió entrevistas mostrando su posición terraplanista.

Sin embargo, sus polémicas declaraciones nunca llegaron a opacar su paso imprescindible por el rock nacional y convertirse en un símbolo de la música.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba