Noticias

A 49 años del día que le devolvieron a Perón el cuerpo profanado de Evita

Se cumplen hoy 49 años de aquel día que el ex Presidente Juan Domingo Perón recibía en exilio el cuerpo de su segunda esposa, Eva Duarte. Restos que habían sido secuestrados 16 años antes por el gobierno golpista del teniente general Pedro Aramburu y enterrado en un cementerio de Roma bajo un nombre falso.

«Evita» había fallecido en 1952 a los 33 años tras padecer un cáncer de útero. Ni bien murió su cuerpo fue entregado al médico Pedro Ara para que fuera embalsamado. Algo que demoró aproximadamente un año. Luego fue depositado en el edificio de la CGT de donde en 1955 lo secuestraron.

A ese cuerpo, los golpistas le cortaron un dedo y sacaron piel de la nariz para cerciorarse de que se tratase de la misma evita.

Los restos de Eva fueron llevados a España bajo el nombre de María Maggis Magistris y sepultado bajo el mismo nombre falso.

Cuando el cuerpo le fue restituido a Peron, reiteramos 16 años después y gracias a la intervención del Vaticano, dudando de que se tratase de los restos de su ex esposa, Peron llamó nuevamente al dr Pedro Ara. Este lo revisó y corroboró que era el cuerpo de Evita aunque estaba bastante deteriorado.

Tres años después, fallecido también Perón, Isabel,  su última esposa, ordenó restaurar los restos de Eva. Trabajo que llevó adelante el escultor Domingo Tellechea.

En julio de 1974, el cuerpo de Evita fue puesto en la cripta de Olivos junto al de Perón. Así mismo, hoy están separados, uno se encuentra en San Vicente y otro en el cementerio de Recoleta.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba