
El 12 de mayo de 2019, el Intendente de la Ciudad de Despeñaderos Juan Carlos Cimadamore fue reelecto en su cargo, pero lamentablemente el 4 de noviembre de ese año, falleció antes de haber asumido su nuevo mandato. Como indica la Ley Orgánica Municipal N°8102, al no haberse cumplido dos años de mandato del titular del Ejecutivo y ante la ausencia del mismo, se deben realizar elecciones para cubrir la vacancia del mismo.
Siguiendo la norma de acefalía, dos personas asumieron la Intendencia hasta que se llevaran a cabo elecciones en un contexto en el que varias veces se suspendieron y se fijó nueva fecha debido a la pandemia de covid-19. David Boaglio primero y Daniel Simari después, ocuparon el Ejecutivo hasta que finalmente el 13 de diciembre de 2020 tres listas compitieron para la Intendencia Municipal con mandato hasta el 2023.
Por Hacemos por Córdoba, se presentó la entonces Legisladora Departamental Carolina Basualdo, quien suplía a Walter Saieg mientras que este ocupaba la Secretaría de Transporte de la Nación; el peronista disidente por Unidos por Despeñaderos Hugo Olmos se presentó nuevamente tras haber sido derrotado por Cimadamore en 2019; y por Juntos por Despeñaderos, el ex Senador Provincial radical Héctor Penna también participó de la compulsa electoral.
Con el 57% de los votos y por una diferencia superior a los 500 votos a la segunda fuerza representada por Olmos, Carolina Basualdo ganó la elección en Despeñaderos. De los festejos participaron el Ministro de Gobierno Facundo Torres, el entonces Secretario de Transporte de la Nación Walter Saieg, los Legisladores Natalia de la Sota y Oscar González, el Vicegobernador Manuel Calvo, el Ministro de Desarrollo Social Carlos Massei y muchos líderes departamentales peronistas.
El Gobernador Schiaretti desde su cuenta personal de Twitter declaró: “Quiero felicitar a todos los habitantes de Despeñaderos porque, pese a la pandemia, hoy han cumplido con su deber cívico y han elegido a una nueva intendenta, concurriendo masivamente». “Caro es miembro de nuestro equipo de gobierno que viene aplicando un modelo de #GestiónCórdoba desde hace ya más de 20 años, que ha permitido el progreso de la provincia y de Despeñaderos. Y lo ha hecho con justicia social, que es el verdadero progreso”, cerró el Gobernador.
En total, 6.170 fueron los electores habilitados para sufragar en tres establecimientos y 18 mesas, bajo un protocolo sanitario en los lugares de votación, donde se exigió principalmente el distanciamiento y la utilización de tapabocas.
Comentarios: