Bupo: «La crisis nacional nos llevó a replantear obras»

Conversar sobre la realidad de la obra pública con su responsable, el Ingeniero Héctor Bupo, es encontrar un hombre metido en su trabajo, pero que arranca la charla con sinceridad brutal: “En la gestión anterior hicimos un programa bastante amplio, y se fueron dando condiciones que nos permitieron hacer una obra pública muy importante. Hoy, las condiciones han cambiado, fundamentalmente en lo que hace al financiamiento de las obras”.

En otras palabras, los plazos de ejecución se estiran, y las obras se replantean. Entonces, ¿cuáles serían las prioridades?
Estamos con algunos trabajos de mantenimiento de calles. Este verano hemos tenido exceso de lluvias que nos ha hecho un daño muy grande. Iniciamos el plan de bacheo. Comenzamos por la Costanera que está muy deteriorada, seguiremos por Malvinas Argentinas, y luego por Hipólito Yrigoyen. Estamos haciendo el trabajo de reparación de baches para que la semana que viene, si el clima lo permite, comenzar con la mezcla asfáltica.

Pero no solo se trata de los accesos, también de los barrios…
La problemática es parecida, estamos tratando de hacer un recorrido primario terminando estas lluvias para acomodar un poco y empezar luego con un plan más grande. Pero el clima sigue golpeando, no solo no podemos hacer, sino que lo que hicimos se deterioró.

Pero más allá de los problemas, ¿hay proyectos importantes a rescatar?
Hemos finalizado tres, que ya presentamos a Provincia y Nación. Uno es el del Cine, otro, el de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, y estamos reajustando con Nación todo lo que es el acceso norte.

¿De qué se habla con “reajustar”?, ¿sería replantear?
La obra originalmente comprendía la remodelación de la rotonda de Alfonsín e Yrigoyen, la pavimentación del camino de los lecheros y la repavimentación parcial de Yrigoyen y Lucio Rossi. Vialidad nos ha pedido que reajustáramos por cuestiones de financiamiento. Se redujo y se hará lo básico: la rotonda y la pavimentación hasta la colectora. En Yrigoyen se hará bacheo y se pondrán badenes nuevos y arreglo de bocacalles.

¿Se hace el canal pluvial que unirá Solares del Palmar con el canal ferroviario?
Se hará con financiamiento de Nación; es una obra muy necesaria para el sector y que completará el sistema de canales de la ciudad. Hablando de canales, estamos por comenzar a solucionar el problema del canal ferroviario hasta el arroyo. La idea es hacer este año la primera etapa.

¿Qué pasa con el plan de pavimentación?
El tema pavimentación tampoco escapa a la problemática de replanteo de objetivos. Las 43 cuadras previstas para este año siguen pendientes y se espera acomodar el financiamiento para realizar la mayor parte de lo ya prometido.

Salir de la versión móvil