Tras una acalorada reunión que se extendió por casi dos horas, el intendente Facundo Torres y los integrantes de la Asociación 8 de Agosto consensuaron algunos puntos en relación a la continuidad del trabajo que se desarrolla en los terrenos de la ex Cantera del Cerro; y otros se reverán en los próximos días.
La reunión comenzó alrededor de las 11 hs de este martes en la sede del Concejo Deliberante y convocó funcionarios, concejales y vecinos, no solo de la asociación, sino también de distintos barrios.
Con un arranque, que parecía más una conferencia de prensa que una reunión entre partes, el titular del Ejecutivo enfatizó que no seguirá trabajando con la 8 de Agosto si no retiran la denuncia que realizaron contra el municipio por «Violencia institucional» en Tribunales Federales (ver detalle*). Posteriormente, y ante los reclamos de algunos presentes, afirmó que «todos los vecinos tienen derecho a las tierras» y que lo primero que hay que hacer es «firmar un convenio de trabajo» que está rodando desde hace bastante tiempo en distintos escritorios municipales.
«No se si es lo que esperábamos esta reunión, por ahí analizarla en este momento es difícil. Nosotros siempre hemos demostrado predisposición al diálogo pero cuando hay una necedad manifiesta por parte del Ejecutivo en no ver las cosas de manera global y cuando lo único que les interesa es manejar las tierras, se hace difícil. Esta mañana hablábamos al aire (FM 88.9) de qué pasó en el medio para que una relación que venía bien terminara en estos términos, y yo creo que el tema de los lotes que pidió la Municipalidad para poderlos vender y así justificar las obras de infraestructura, y que nosotros no quisimos ceder, fue el problema…aunque lo sigan negando», sostuvo el presidente de la asociación, Omar Florez; y agregó: «lo que quiero dejar en claro es que vamos a seguir dialogando, pero no vamos a dejar nuestras convicciones, derechos y pensamientos de lado. El tema de la desjudicialización del problema, lo debatiremos y veremos que decisión tomamos», finalizó.
Al concluir la reunión, el intendente dialogó con RESUMEN y reafirmó su posición. Habló de que no hubo mala intención en la visita de dos funcionarios al lugar para corroborar la existencia de más viviendas (Cristina Roca y Héctor Bupo) y negó que haya habido falta de diálogo por parte del municipio: «A nosotros nos llega la denuncia de parte de vecinos del barrio donde manifestaban que se estaban instalando nuevas casas. Hace 25 días estuve reunido con la gente de la 8 de Agosto, me pidieron que autorizara un baño químico y les dije que no porque las ordenanzas no me lo permiten y además les dije que vengan al Concejo Deliberante y que si los 9 concejales hacían la excepción y lo permitían, no había problema. También hablamos de cómo seguíamos de acá para adelante, la ordenanza aclara que hay que firmar un convenio esclareciendo cada uno de los puntos de avance de esta situación y por diferentes razones nunca se firmó; les dije que había que firmar eso para seguir avanzando, que me parecía bien que se hicieran los núcleos húmedos de las casas de las personas que estaban viviendo y que no se asentara nadie más hasta que firmáramos ese convenio. A los pocos días, vecinos de barrio Liniers me dicen que había casas nuevas e ingresa una nota al Concejo diciendo lo mismo. Por lo delicado de la situación, no sólo envío a los inspectores, sino también a dos funcionarios que estaban empapados de la situación. Llegaron, encontraron viviendas nuevas, hubo malestar con algunos vecinos y volvieron comentándome ésto. Nosotros no hicimos nada al respecto, simplemente íbamos a citarlos a una nueva reunión y de golpe me llega esta denuncia sobre violencia institucional por eso en este punto me planto y como intendente de la ciudad puedo tratar de generar las reuniones siempre y cuando firmemos el convenio, cosa que no voy a hacer con una asociación que me está judicializando como estado municipal, que está acusando a funcionarios por hacer cumplir la Ley, esa es una condición sine qua non para avanzar, ellos me dijeron que la van a retirar así que estoy contento», concluyó Torres.
Recordemos que la asociación comenzó a trabajar el 8 de agosto de 2013, tras una toma pacífica de terrenos fiscales debido a la necesidad urgente de algunas familias por vivienda. Posteriormente, integraron y coordinaron a otras organizaciones (TECHO, SERVIPROH, entre otras)y se capacitaron sobre este tema, al igual que sobre la construcción de viviendas. El municipio también formó parte de este trabajo conjunto y se fueron aprobando ordenanzas que le daban forma a esta nueva manera (al menos en esta ciudad) de ver el derecho a la tierra. Sin embargo, el pasado 29 de abril, las cosas tomaron otro rumbo que desencadenó en la reunión que hoy se llevó adelante.
A continuación, la gacetilla de prensa que hizo pública la asociación:
LA 8 DE AGOSTO REPUDIA ACTOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL
La Organización Comunitaria 8 de Agosto, junto al Servicio en Promoción Humana, Centro Experimental de la Vivienda Económica /Asociación de la Vivienda Económica y Techo, repudiamos hechos que consideramos intimidatorios y violentos por parte del Ejecutivo Municipal.
El pasado viernes 29 de abril funcionarios del Ejecutivo Municipal arribaron al predio que pertenece al Estado Nacional, conocido como Canteras del Cerro en donde un grupo amplio de familias están construyendo sus viviendas, en el marco del proceso colectivo de Producción Social del Hábitat que se viene desarrollando legalmente desde el año 2013.
Los funcionarios, además de labrar actas constatando las construcciones realizadas hasta el momento (baños y ampliación de las actuales viviendas), intimaron a los socios y familias con cesar las construcciones porque –según adujeron- no está autorizada y “no serían seguras”, cuando venimos trabajando con un grupo de profesionales de Serviproh entre los que se encuentran arquitectos.
Por otra parte, cabe informar a la población que el Ejecutivo Municipal pidió a la organización lotes para ponerlos a la venta y así justificar la inversión en obras de infraestructura.
En innumerables ocasiones los miembros de la Organización le recordaron al titular del Ejecutivo que las tierras NO SE PUEDEN VENDER porque pertenecen a Ferrocarriles Argentinos, por lo tanto, se estaría cometiendo un ilícito – por un lado, y un atropello a los miles de vecinos que no pueden
acceder a la tierra y al hábitat digno, por el otro.
Es decir, la propuesta del Ejecutivo es seguir abriendo la brecha entre los que pueden pagar la tierra y los que no. Y ese no es el espíritu de la organización que viene trabajando consolidadamente con múltiples actores para llevar adelante un proceso legal, ordenado y equitativo.
Al día siguiente, sábado 30 de abril, concejales del bloque de la Unión Cívica Radical se acercaron a los vecinos para tomar conocimiento de lo acontecido.
La Municipalidad de Alta Gracia no puede DESCONOCER:
– Que el Proceso de Producción Social del Hábitat está avalado a través de la ordenanza Nº 9563 “Aval y contraprestación del Municipio en la gestión de la transferencia de un predio de tierras nacionales para la producción de un loteo de interés social” del 12 de agosto del 2013.
– Que existe autorización de la Comisión Nacional de Tierras para la urbanización y la puesta en marcha del plan de vivienda.
– Que se dio inicio al Expediente de Urbanización en el Municipio de Alta Gracia N°2348/2013 el 13 de noviembre del 2013, incluyendo el diseño del loteo, factibilidades y
estudios previos.
– Que el Poder Ejecutivo y concejales estuvieron participando activamente en la primera jornada de construcción colectiva en el predio (“ayuda mutua”) en febrero de 2014.
– Que la Dra. Cristina Roca en su carácter de funcionaria del Ejecutivo concurrió a la primera charla en las instalaciones del Centro Experimental de la Vivienda económica en donde se realizaron las capacitaciones pertinentes para la construcción de núcleos húmedos (baño/cocina)
– Que se realizaron las conexiones de los servicios de agua y luz por parte de COSAG y EPEC, a nombre de la Asociación 8 de Agosto.
– Que se firmó el convenio de Colaboración, Cooperación y Asistencia Técnica entre Comisión Nacional de Tierras (Gobierno Nacional) y el Municipio de Alta Gracia, para
favorecer el proceso de producción social de la 8 de Agosto.
Finalmente y ante lo vivido por los socios el pasado viernes 29 invitándolos a dejar de construir (en el marco de la situación crítica de desalojos, aumentos de alquileres, situación de hacinamiento) las organizaciones tomamos las siguientes medidas:
1. Denunciar el hecho como violencia institucional en el Juzgado de Tribunales Federales.
2. Responder sobre las actas de constatación, remarcando que se trata de un loteo de interés social y Alta Gracia carece de una ordenanza que regule este tipo de loteos.
3. Fortalecer las jornadas de Producción Social del Hábitat previstas para fines del mes de mayo en donde confluiremos distintas organizaciones sociales y políticas de distintos
puntos de la provincia y el país, en el avance de la consolidación del futuro barrio, entre ellas TECHO, CEVE/AVE y SERVIPROH e invitar a los vecinos y organizaciones sociales de la ciudad de Alta Gracia para estas jornadas.
4. Informar a la Agencia de Administración de los Bienes del Estado y a la Secretaría para el Hábitat y la Vivienda a nivel nacional sobre lo acontecido.
5. Reiterar que el acceso a la tierra es un Derecho que nos asiste a todos los ciudadanos y debe ser el ESTADO quien propicie las políticas públicas para el acceso equitativo e
igualitario.
Desde la Asociación Civil 8 de Agosto y las organizaciones que acompañan, repudiamos todo tipo de actos de violencia institucional que frenan los procesos de Producción Social del Hábitat en el desarrollo de una ciudad inclusiva.
Comentarios: