Desde el colectivo «Ni una menos Alta Gracia» dieron a conocer una gacetilla de prensa donde se exige, entre otras cosas, la modificación de la carátula (de «Homicidio simple y robo» a «femicidio») en el caso de la muerte de Johana Altamirano ocurrida la semana pasada en el Parque García Lorca, hecho que conmocionó la ciudad.
Recordemos que fuentes judiciales afirmaron que por el momento el caso no encuadra dentro de un Femicidio ya que «la palabra es muy amplia», según advirtieron; sin embargo, algunos detalles conocidos de manera extra oficial dan cuenta de que la relación había sido abandonada por la joven antes del hecho debido a su carácter violento.
Cabe destacar, además, que la investigación no ha concluído, y aún faltan determinar algunos detalles de la fatídica noche que terminó con la vida de la joven.
El escrito que hizo público la organización en las redes sociales esta medianoche, dice lo siguiente:
«Desde el colectivo NI UNA MENOS ALTA GRACIA convocamos a toda la comunidad a que juntos tomemos conciencia de la necesidad de abordar con urgencia y responsabilidad la problemática de la violencia de género, su prevención, asistencia y erradicación.
A 3 años del último femicidio cometido en nuestra ciudad, el de Valeria Villareal, volvemos a tener una mujer menos. Queremos expresar nuestras profundas condolencias a los familiares y amigos de Johana Belén Altamirano, y nuestro apoyo y acompañamiento incondicional ante este terrible hecho.
Pese a la lucha que desde los distintos organismos se sostiene en contra de la violencia de género, hoy denunciamos: ¡NOS SIGUEN MATANDO! Este es otro caso de FEMICIDIO y exigimos que se caratule como tal.
En este marco repudiamos la ausencia de parte del Estado nacional, provincial y municipal, sus funcionarios y organismos locales vinculados a la problemática de la violencia de género que, a pesar de enarbolar la bandera de la lucha y prevención, hasta el momento no han brindado apoyo ni contención a familiares y víctimas ayer de Valeria, hoy de Johana, mañana de cualquiera de nosotras.
Es lamentable que desde los medios de comunicación no se informe a la comunidad sobre los hechos de estas características con la seriedad y responsabilidad que ameritan. Consideramos que en su afán por publicar la noticia, se distorsionan los hechos, vinculando el femicidio a un mero hecho de inseguridad y no el sesgo del machismo que nos sigue silenciando.
PEDIMOS y EXIGIMOS!
– Que el Municipio de la Ciudad declare 3 días de duelo.
– Que el Fiscal Peralta Otonello recaratule en forma URGENTE la causa como Femicidio con alevosía y premeditación.
– Que se brinde urgente acompañamiento desde las distintas instituciones a la familia de Johana el tiempo que ameriten las circunstancias.
– Implementación de la ley 24685 de Protección integral para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Desde el Colectivo Ni Una Menos estamos programando una movilización exigiendo el cambio de caratula, quedando a disposición de familiares y amigos y a la espera de su decisión porque respetamos su duelo».
Foto: Cuerpo de Policía Especial trabajando en el parque tras la muerte de la joven.
Comentarios: