Noticias

2752 hogares de Alta Gracia, beneficiados por la Tarifa Social

En estos días empezaron a llegar a distintos barrios de nuestra ciudad, las notificaciones de acceso a la Tarifa Social Eléctrica. Se trata de un programa de beneficio destinado a sectores con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. La medida, que en Alta Gracia beneficiará a 2752 familias, apunta a reducir la incidencia de la factura energética en los sectores de menores recursos.
Según establece el decreto, habrá descuentos que van desde 100% del consumo eléctrico en el caso de los hogares indigentes, al 50 % en hogares por debajo de la línea de la pobreza. En ambos casos, el beneficio se aplica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual, y si se supera ese margen se aplicará la tarifa residencial.
El listado de beneficiados surge de un cruce de datos entre Epec y Sintis (Sistema de Información Nacional) y alcanza a aquellos usuarios que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza que publica Indec (ingreso debajo de $14.066), no poseer más de un inmueble y no tener un vehículos con menos de 10 años de antigüedad.
En junio de este año se incorporaron 140 mil familias a la Tarifa Social; 100 mil de estos nuevos beneficiarios están censados por debajo de la línea de la pobreza y 40 mil por debajo de la línea de indigencia.

Ahorro
Las familias por debajo de la línea de indigencia ahorrarán 700 pesos por bimestre, mientras que para los hogares en situación de pobreza la exención supondrá 350 pesos. Todo esto implica un esfuerzo presupuestario de 600 millones de pesos al año, 40% del cual será asumido por Epec y mientras que el 60% restante será aportado por el Ministerio de Desarrollo Social.

En detalle
La Tarifa Social se instrumentará de acuerdo al siguiente esquema: los hogares carenciados o pobres (Ingreso mensual debajo $14.066) se beneficiarán con 50% de reducción de la tarifa eléctrica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial. Los hogares indigentes (Ingreso mensual inferior a $5.986) se benefician con el 100% del pago hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial. Quedan incuidos los jubilados: quienes, según el ingreso, se clasifican en Hogares Carenciados o Indigentes; y los discapacitados que dispondrán de un descuento similar la exención del 100% del pago hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual.
Por último, la entidades sin fines de lucro que posean personería jurídica también serán beneficiadas con la exención del 100% del pago hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba