El 2024 fue un año marcado por el dolor y la violencia en el Departamento Santa María. Más aún en Alta Gracia, ciudad que fue noticia por hechos que helaron la sangre.
Matar a la madre
Enero inauguraría con un crimen sin precedentes: el primer matricidio de la historia de la ciudad.
Marcos Alberto Bottaro (39), asesinó a golpes a Olga, su propia madre. La querida exdocente era víctima de una brutal violencia familiar continuada y a pesar de que vecinos habían advertido dicha situación, el caso terminó en tragedia.
La crónica parece extraída de una película de terror. La mujer falleció en el hospital a causa de las graves lesiones que había sufrido durante al menos 24 horas. Horas antes, una vecina la había observado llorando y con múltiples lesiones en el cuero cabelludo. Tantas que «le faltaba cabello y parte de piel», según relató crudamente en aquel entonces aquella testigo.
«Ella no lo denunciaba porque lo quería, era su hijo», explicaban.
En noviembre del corriente, la Cámara 7° del Crimen de la Ciudad de Córdoba -en un juicio abreviado- condenó a Bottaro a prisión perpetua. El hombre dijo estar «arrepentido» y aseguró que su madre «era todo para él».
«Mis hijos están durmiendo»
En el mes de abril Villa Camiares era noticia por uno de los casos más estremecedores de su historia. Una mamá era acusada de asesinar a sus dos hijos adolescentes, ambos con discapacidad y el hallazgo fue mas que aterrador: los cuerpos de 15 y 17 años estaban envueltos en nylon y frazadas sobre las camas y presentaban un importante estado de descomposición. «Ella convivió con los cadáveres de sus hijos al menos dos meses», aseguraron fuentes ligadas a la investigación a RESUMEN.
El contexto daba cuenta de falta de apoyo y mucha soledad. La mujer vivía sola con sus hijos, quienes dependían de un tubo de oxigeno para sobrevivir y de una alimentación especial. El marco era de extrema vulnerabilidad y los vecinos aseguraban que se trataba de una mujer poco sociable que frecuentaba la iglesia.
«Mis hijos están durmiendo», le dijo a la policía el día del hallazgo. Los cuerpos de los adolescentes estaban casi esqueléticos y si bien la madre fue detenida, a las pocas horas fue trasladada a un neuropsiquiátrico. «No comprende los actos», afirmaron desde la fiscalía del de Alejandro Peralta Otonello. Finalmente, la mujer era declarada inimputable.
El crimen del Tarotista
A mediados del mes de mayo, vecinos de Villa la Bolsa se anoticiaban del supuesto homicidio de un cuidador de cabañas de la zona: Pablo Gimenez Casado (44), cuyo cuerpo había ido hallado sin vida dentro de su vivienda, envuelto en frazadas.
A Pablo lo habían asfixiado. En la escena del crimen había dos copas de vino y la puerta no estaba violentada, lo que hacía suponer que el también Tarotista conocía a su homicida. Incluso, las cámaras del lugar habían sido arrancadas.
El móvil del homicidio daba cuenta de un robo seguido de muerte ya que a Giménez le habían sustraído el auto, dinero y el teléfono celular. Con el correr de los días, los investigadores darían con el presunto autor, un hombre de 37 años a quien le imputaron «Homicidio Criminis Cause». Luego cayó un segundo, la persona que estaba intentando vender el auto de Giménez vía redes sociales.
El femicidio de la docente
En el mes de septiembre Romina Aden (40) era hallada sin vida en el baño de su casa de barrio Don Bosco y solo horas más tarde el principal sospechoso- y padre de sus tres hijos- aparecería ahorcado en la zona del arroyo.
La querida docente y preceptora del Instituto Manuel de Falla estaba en proceso de divorcio de Cristian Muñoz y a sus mismos compañeros de trabajo le había confesado que vivía una situación «tormentosa». Ella era víctima de violencia familiar y de género pero nunca había denunciado a su esposo. «Pensaba en sus hijos, solo quería lograr un acuerdo económico que los beneficiara a ellos», expresaron por aquel entonces, personas de su círculo de amigos.
Todo indicaba que Muñoz había premeditado el momento justo para atacar a Romina. El hombre sabía que sus hijos pasarían la noche en casa de su abuela materna y aprovechó que su expareja estaba sola en la casa. Fue el papá de la víctima quien al día siguiente se dio con la terrible escena y, si bien la principal conjetura apuntaba a Muñoz, la hipótesis se confirmó cuando encontraron el cuerpo del hombre en la zona del arroyo. «La mató y luego de quitó la vida», confirmaban fuentes judiciales.
Un repaso de los hechos policiales mas impactantes del 2024. De los cuales; solo el crimen del Tarotista espera por la llegada del juicio.