El acto se desarrolló entre las 16 y las 18 horas del domingo 4 de septiembre, en Plaza Los Inmigrantes. Fue organizado por las vecinas Stella Arnijas y Cintia Oviedo. Invitaron a funcionarios y academias de danzas.
«Vino muchísima gente, más de la que esperábamos, a pesar de que tuvimos muy poco tiempo para difundirlo en los medios, ya que el permiso nos llegó el sábado 3 por la tarde. Se sumó la gente que estaba en la plaza disfrutando de la tarde, tomando unos mates o pasaba por ahí, vió las danzas típicas y se quedó a ver. La mitad de los bancos centrales de la plaza estaban ocupados: los asistentes armaron una media luna para mirar a los bailarines» contó Arnijas a RESUMEN.
Además se les entregó un reconocimiento al ex intendente Audino Vagni-ya que fue el promotor de la plaza- al profesor Mario Siandro, Director de de la Escuela Municipal de Artes Escénicas Confluencia, al Director de Alta Gracia Tango, Flavio Bustos y a Michel Renault, reconocido comerciante de la ciudad que hace más de 50 años que vive aquí.
Sobre la importancia de la plaza y de su creador, la organizadora definió: «Es un espacio que homenajea, recuerda, visibiliza a todos los que alguna vez llegaron en un barco, a nuestros abuelos, bisabuelos, primos, de distintas colectividades y se siente que en ese lugar los tiene presentes. Es una plaza muy hermosa. En el año 1991 se inauguró la misma, y desconocíamos si Audino iba a ir, nos enteramos ahí. Dio un discurso y la audiencia se quedó callada, escuchándolo atenta. Se quedó las dos horas del evento e incluso arrió la bandera».
Además del ex intendente, asistió su hija, la concejala Amalia Vagni, su correligionaria Lucía Allende, Juan Cortéz, el edil de Hacemos Por Córdoba, Manuel Ortíz y el Presidente de la Comisión de Colectividades, Daniel González.
Michel Renault, quien recibió un diploma, es comerciante de la ciudad, nació en París, luego sus padres se mudaron a Buenos Aires, Argentina y luego de unos años, aún cuando era chico, se vinieron a Alta Gracia y hace más de 50 años que vive aquí.
Actuaron las bailarinas del ballet municipal, quienes hicieron un ritmo centroamericano, el Ballet de Adultos Mayores Confluencia, que bailaron folclore y el Alta Gracia Tango, con dos tangos y una milonga.
Luego se hizo una ronda de sugerencias de actividades para realizar entre todos y visibilizar los inmigrantes. «Es una fecha muy importante que hay que visibilizar ya que la mayoría de ellos vino sin querer, empujados por la guerra o buscando una mejor vida. La intención es que no se pierdan esas historias» afirmó Arnijas. «El deseo es que este evento continúe en el tiempo y se haga más grande» concluyó.
Comentarios: